OIT recibe pedido de sindicatos venezolanos para instalar misión observadora

  • Una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró hoy su visita a Venezuela con pedidos de los sindicatos para crear una mesa observadora de los derechos sindicales en el país, donde según entes no gubernamentales en 2013 fueron asesinados cinco trabajadores al mes.

Caracas, 31 ene.- Una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró hoy su visita a Venezuela con pedidos de los sindicatos para crear una mesa observadora de los derechos sindicales en el país, donde según entes no gubernamentales en 2013 fueron asesinados cinco trabajadores al mes.

El objetivo de las centrales sindicales apuntó a exponer ante la delegación de alto nivel unos 30 casos que a su entender suponen violaciones a la libertad sindical, tanto en trabajadores del sector público como del privado, dijo a Efe uno de los coordinadores de la Unión de Trabajadores de Venezuela (Unete), Servando Carbone.

"Pedimos que se instale una misión técnica que observe lo que está sucediendo en el país. Hemos demostrado con casos verdaderos que en Venezuela se violan las libertades sindicales", señaló Carbone, crítico con la gestión del Gobierno venezolano en materia laboral.

La delegación de alto nivel de la OIT mantuvo a lo largo de esta semana reuniones con autoridades gubernamentales y judiciales, además de encuentros con cámaras patronales y sindicales, para discutir casos relacionados con la libertad sindical en el país.

Carbone aseguró que la misión "tomó nota" de las quejas presentadas por los sindicatos y confió en que sus planteamientos sean recogidos en el informe que elaborará la delegación.

Según el sindicalista, Unete planteó también a la misión que a menudo los trabajadores son víctimas de grupos mafiosos, sobre todo en el sector construcción, donde se registran peleas violentas por conseguir proyectos de infraestructura que a menudo terminan con la intervención de sicarios.

En ese sentido, avaló las cifras divulgadas esta semana por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) que contabilizaron el asesinato de un promedio de cinco trabajadores por mes, en su mayoría sindicalistas, durante 2013.

De acuerdo con el OVCS, "el sicariato es la práctica más recurrente en los asesinatos de trabajadores o dirigentes sindicales".

Las centrales sindicales afines al chavismo, como la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), rechazaron los planteamientos de Unete y negaron que en Venezuela se persiga a los sindicalistas.

"Si hay algo en Venezuela es plena libertad sindical", dijo uno de los vicepresidentes de la CBST, Marco Tulio Díaz, en una entrevista con la televisión estatal.

La misión de la OIT, que evitó hacer declaraciones a la prensa durante su visita, presentará en junio próximo su informe sobre el caso venezolano ante el Consejo de Administración de la organización.

Mostrar comentarios