"Ojalá sigamos siendo el país del tocomocho"

    • Serafín Giraldo, portavoz de UFP, puntualiza que este tipo de delincuencia no es violenta.
    • "Juega con la astucia del ser humano y son verdaderos artistas delincuentes de la avaricia humana".
Pedro Torres

La crisis económica perjudica a la gran mayoría de la población pero hay una serie de grupos como los estafadores o timadores que suelen 'hacer su agosto' y aprovecharse de los más débiles. Los mayores son los más perjudicados ya que al estar solos y sus gestos generosos hacen más fácil l labor del timador.

Los hay que utilizan las nuevas tecnologías e internet, los que optan por el ingenio y los que simplemente convencen a sus víctimas ofreciéndole supuestas gangas y tentadoras ofertas económicas. En lo que respecta a las nuevas tecnologías, la metodología de la Policia se basa en la búsqueda de la IP del ordenador pero es muy difícil de encontrar al delincuente debido a la incidencia internacional. Hay otros casos como los locutorios que pueden ser fuentes del delito pero eso no consta para atrapar al estafador. "Desgraciadamente la tecnología va por delante de la Policia".

La Policía Nacional aconseja a la ciudadanía que esté "alerta" ante la "reaparición" de estafadores a pequeña escala "que se valen de procedimientos más o menos estandarizados" para cometer delitos como el tipo de la 'estampita' o del 'familiar', así como el método conocido como la 'mancha'. Para Serafín Giraldo, Inspector de la Policía y portavoz de la UFP, asegura tajantemente que "ojalá sigamos siendo el país del tocomocho".

Giraldo puntualiza que este tipo de delincuencia no es violenta y dentro de lo detestable que es "no traspasa la frontera de la violencia. Juega con la astucia del ser humano y son verdaderos artistas delincuentes de la avaricia humana".

Ante la perpetración de este tipo de hechos, tipificados como estafas, o ante la sospecha de que pudieran ser víctimas de los mismos, la policía aconseja a la ciudadanía ponerse en conocimiento de los agentes llamando al 091.Últimos casos

La Guardia Civil de Tarancón (Cuenca) ha desarticulado un grupo organizado de timadores que actuaban en Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Madrid, en el marco de la operación 'Décimos', cuya última fase de explotación se llevó a cabo la semana pasada en la localidad toledana de Fuensalida. Una persona ha sido detenida o a otras siete les han sido imputados distintos delitos de estafa.

El timo del tocomocho consiste en que una persona aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado, billete que, por alguna causa, no puede cobrar. El estafador ofrece a la víctima el décimo supuestamente premiado por menos dinero del que corresponde al premio, con lo que ambos se benefician de esta acción.

Para dar mayor credibilidad al timo irrumpirá un segundo estafador, conocido como gancho, que afirma la veracidad del premio exhibiendo un listado de décimos premiados que ha sido publicado en un periódico. La víctima compra el décimo y cuando acude a la administración de lotería para hacerlo efectivo descubre que el premio no es real y que ha sido estafado.

Por su parte, el timo de la estampita consiste en que la víctima es abordada por el estafador, que aparenta tener cierta discapacidad intelectual y le enseña una bolsa que parece estar llena de billetes, de los que pueden verse algunos. El estafador simula no dar valor al contenido del sobre, diciendo a la víctima que en la bolsa lleva más estampitas o cromos y que en casa tiene muchos más.

En ese momento interviene un supuesto transeúnte, en realidad un segundo estafador que hace de gancho, que ofrece a la víctima la posibilidad de engañar al primero comprándole la bolsa de billetes por una cantidad de dinero. Sin embargo, el gancho dice no tener dinero para participar en la adquisición de la bolsa, aunque anima a la víctima a llevarla a cabo dados los grandes beneficios que le va a reportar, ofreciéndose, incluso, a acompañar a la víctima a buscar dinero.

Los dos estafadores desaparecen del lugar una vez que la víctima entrega el dinero, comprobando esta que la bolsa no contiene billetes sino recortes de papel. En ambos casos los estafadores actúan generalmente por la mañana para dar oportunidad a sus víctimas de acudir a las entidades bancarias para retirar el dinero.

Mostrar comentarios