Olabarría (PNV): hay que "dignificar" la Comisión de Cambio Climático

  • Dignificar y "elevar de rango" la Comisión de Cambio Climático, para que este órgano del Congreso de los Diputados tenga la dimensión que se merece, es el objetivo de gran parte de los grupos parlamentarios que la integran, ha afirmado su presidente y diputado del PNV, Emilio Olabarría.

Madrid, 11 mar.- Dignificar y "elevar de rango" la Comisión de Cambio Climático, para que este órgano del Congreso de los Diputados tenga la dimensión que se merece, es el objetivo de gran parte de los grupos parlamentarios que la integran, ha afirmado su presidente y diputado del PNV, Emilio Olabarría.

Y es que con el cambio climático se está dilucidando el futuro del planeta, "el de nuestros hijos y descendientes", ha afirmado en entrevista a Efeverde.

La primera reivindicación o propuesta, ha explicado, es dignificar la comisión:en el seno de las comisiones que existen en el Congreso, las hay con competencias legislativas, que son las más relevantes; otras dedicadas a estudiar problemas sectoriales con capacidad de propuesta normativa, como la de seguridad vial, y otras como ésta, de estudio, "cuya identificación reglamentaria no es clara".

Una serie de grupos parlamentarios, ha señalado, "nos hemos conjurado" para dignificar y sobre todo darle el rango que la problemática de esta comisión tiene, porque el cambio climático está afectando al futuro de la humanidad, y "de los problemas relacionados depende nuestro futuro y nuestra calidad de vida".

Esta es, ha dicho, la primera reflexión que hemos compartido todos los grupos salvo el popular, para intentar que la comisión pueda por lo menos elevar propuestas normativas a las comisiones con capacidad legislativa.

Por todo ello, pretenden que la primera comparecencia sea la del ministro Arias Cañete, pero "nos hemos topado con una respuesta sorprendente del ministro", ya que afirmó que lo que tenía que explicar en sede parlamentaria ya lo hizo en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según el diputado vasco, la mayoría de los comisionados piensan que sus reflexiones sobre cambio climático fueron manifiestamente insuficientes.

Un segundo trabajo de la comisión, ha añadido Olabarría, es el que hace referencia al fracaso de las últimas conferencias que se han realizado en relación al protocolo de Kioto, "que ha quedado relativizado", y aquí ya tenemos varias iniciativas cursadas:

Hay una petición para que comparezcan todos los presidentes de las comisiones de cambio climático, y en Europa el mes que viene, el día 14 en Gotemburgo (Suecia), habrá otra reunión para intentar restaurar lo que se quebró, mediante una segunda oportunidad.

Al mismo tiempo se está trabajando en proposiciones no de ley que hacen referencia todas ellas a diferentes problemas medioambientales.

A juicio del diputado del PNV, da la impresión de que el Grupo Popular no está particularmente interesado en potenciar las capacidades y potencialidades de la comisión y que todos los demás si.

Lo cual, ha añadido, "no es una valoración o atribución de intenciones, puede ser que el GP no lo haga porque considere que estas materias se pueden debatir en otras comisiones".

"O puede ser que los demás partidos lo hagan porque desde esta comisión piensan que pueden inquirir o presionar incluso erosionar políticamente las posturas medioambientales del GP".

En todo caso, Olabarría entiende que una institución parlamentaria como la que ellos representan "no debería permitirse el lujo de poseer una comisión que se dedique solo al estudio o la especulación".

Para este diputado, el cambio climático es tan transversal, que han pensado llamar prácticamente a todos los ministros, vamos a llamar al de Industria, y la de Fomento, y vamos a intentar que comparezca también la ministra de Sanidad.

Mostrar comentarios