Oltra confía en que en las "próximas horas" se resuelva la llegada a puerto de los 121 rescatados por el Open Arms

  • La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha confiado en que en el transcurso de las "próximas horas" haya una resolución sobre los 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo por el Open Arms. Así, ha subrayado que la Generalitat "apoya" la llegada del barco a cualquier puerto de la Comunitat, aunque la "última decisión" la tiene el Gobierno de España.
Mónica Oltra gesticula ante Carlos Mazón (izq), Gerard Fullana y Juan Bautista Rosselló, a las puertas de la Diputación de Alicante.
Mónica Oltra gesticula ante Carlos Mazón (izq), Gerard Fullana y Juan Bautista Rosselló, a las puertas de la Diputación de Alicante.
EUROPA PRESS

ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha confiado en que en el transcurso de las "próximas horas" haya una resolución sobre los 121 migrantes rescatados en el Mediterráneo por el Open Arms. Así, ha subrayado que la Generalitat "apoya" la llegada del barco a cualquier puerto de la Comunitat, aunque la "última decisión" la tiene el Gobierno de España.

En ese sentido, y preguntada sobre el ofrecimiento del alcalde de València, Joan Ribó, para que el barco atraque en el puerto de la capital, Oltra ha sostenido que podría ser esta ciudad pero también Alicante. Mónica Oltra se ha pronunciado así al ser preguntada al respecto en una comparecencia de prensa en Alicante tras reunirse con el presidente de la Diputación provincial, el 'popular' Carlos Mazón.

"Quien tiene ahí la última decisión es el Gobierno de España", ha recordado, pero ha mantenido que la Generalitat "estará" ahí porque ya coordinó el dispositivo "de emergencia y de asistencia" con la llegada de 650 personas de la flotilla del Aquarius.

Para Oltra, ahora, que se traslada a 121 personas, la Generalitat está "mucho mejor preparada incluso que el año pasado". No obstante, ha incidido en que en el Open Arms hay muchos niños pequeños "que no pueden estar mucho más en el barco a la deriva".

La vicepresidenta del Consell afirmado que abordará la cuestión con el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán esta tarde, aunque no ha querido entrar más en detalles porque se trata de un encuentro "entre partidos" --PSOE y Compromís-- para la posible investidura.

TIERRA DE ACOGIDA

Previamente, Oltra, en una entrevista en la SER, aseguró que abordará el tema del Open Arms con Sánchez porque "no se puede poner límite a la vida humana" y destacó que la Generalitat y València ciudad no pueden "dejar de lado los principios fundamentales" de la Unión Europea y por eso se han ofrecido.

"Somos tierra de acogida de una gente que huye de situaciones de terror y guerra en sus países y cualquiera de nosotros también cogeríamos a nuestros hijos y saldríamos corriendo y nos gustaría que nos acogieran", ha apuntado Oltra, que ha recalcado que es "un gesto de humanidad y de humanismo cristiano que nos ha caracterizado a los países del entorno europeo".

Al respecto, ha recalcado que "no se puede poner límite a la vida humana" y ha cuestionado, "con el corazón en la vida, que se puede poner límite a los bebés y familias ahogadas en el mar".

En esta línea, ha apuntado que España debe "presionar en la UE para que seamos ese espacio político de seguridad de derechos humanos y de bienestar" y ha recalcado que "el sufrimiento de los demás es lo que os distingue del resto de especies". "No nos podemos bañarnos en las playas del Mediterráneo cuando se está convirtiendo en una tumba", ha apostillado.

SENSIBILIDAD ALICANTINA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mostrado su confianza en que nadie puede poner en duda la "sensibilidad" que existe en las comarcas alicantinas hacia "el drama humano" que se vive en el Mediterráneo, pero ha reclamado una política común "seria" desde la Unión Europea y ha recalcado que la Diputación está "a disposición" del Gobierno de España "si necesita que colaboremos".

Asimismo, preguntado sobre el posicionamiento del Ayuntamiento de Alicante, cuya edil de Acción Social, Julia Llopis, ha dicho que debe centrarse en resolver los problemas de los alicantinos, Carlos Mazón ha dicho que los servicios sociales del consistorio tienen "entre sus prioridades atender a los que peor lo están pasado" en la ciudad.

"Lo que ha dicho Julia Llopis tiene toda mi consideración y lo suscribo al 100%", ha afirmado y ha recordado que la edil también ha dicho que, si el Gobierno solicita ayuda, "hay una predisposición para hacer todo lo humana, política y administrativamente posible".

Mostrar comentarios