Omán representará los intereses iraníes en el Reino Unido

  • La Embajada de Omán en Londres representará los intereses de Irán en el Reino Unido, tras la suspensión de las relaciones en noviembre pasado, anunció hoy el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

Teherán, 28 jun.- La Embajada de Omán en Londres representará los intereses de Irán en el Reino Unido, tras la suspensión de las relaciones en noviembre pasado, anunció hoy el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

A su regreso esta madrugada de Kazajistán, Salehi dijo a los periodistas locales que, al mismo tiempo, la Embajada de Suecia en Teherán se hará cargo de los intereses británicos en Irán, informó la agencia local Mehr.

La decisión de instalar oficinas de intereses por parte Irán y el Reino Unido en Londres y Teherán, respectivamente, se anuncia tras un encuentro mantenido el pasado 14 de junio en Kabul entre Salehi y el ministro de Exteriores Británico, William Hague, en el marco de una conferencia de seguridad.

Ese ha sido el encuentro de más alto nivel entre autoridades de los dos países desde que, el 30 de noviembre de 2011, se suspendieron las relaciones entre Irán y el Reino Unido después de que un grupo de estudiantes islámicos asaltaran y causaran graves destrozos en instalaciones de la Embajada británica en Teherán.

La tensión entre Irán y el Reino Unido aumentó en noviembre pasado, después de que Londres suspendiese el 21 de ese mes todas las transacciones con los bancos iraníes, incluido el Banco Central de Irán, por su programa nuclear, a lo que Teherán respondió el 27 con una rebaja de las relaciones diplomáticas y la retirada de embajadores.

El 29 de noviembre, durante una manifestación frente a la Embajada británica en Teherán, un numerosos grupo de estudiantes islámicos asaltaron la legación, quemaron la bandera, causaron daños en las instalaciones, destruyeron y robaron documentos y retuvieron durante varias horas a un grupo de diplomáticos y empleados.

Representantes diplomáticos de la Unión Europea en Teherán, que visitaron la legación al día siguiente del asalto, una vez que los diplomáticos británicos y sus familias salieron de Irán, señalaron que "no fue espontáneo", como sugirieron las autoridades iraníes, sino que "estuvo bien coordinado" por elementos del régimen.

Mostrar comentarios