OMS cifra en nueve el número de fallecidos por fiebre de Marburgo en Uganda

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró hoy en nueve el número de fallecidos a causa de la fiebre de Marburgo en Uganda desde que el Gobierno de Kampala detectó el brote de la enfermedad el 19 de octubre y hasta el pasado domingo.

Ginebra, 31 oct.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró hoy en nueve el número de fallecidos a causa de la fiebre de Marburgo en Uganda desde que el Gobierno de Kampala detectó el brote de la enfermedad el 19 de octubre y hasta el pasado domingo.

En una actualización de la situación, la OMS informó de que uno de los fallecidos era un trabajador sanitario y de que, en total, se han registrado 18 casos en cinco distritos del país africano: Kabale, Kampala, Ibanda, Mbarara y Kabarole.

La OMS y varias organizaciones asociadas de asistencia médica, como la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, están ayudando a las autoridades ugandesas para dar una respuesta al brote.

También colaboran en la investigación del origen de la enfermedad, al tiempo que se trabaja en tareas de prevención y control, vigilancia, epidemiología e información pública.

Los países vecinos han sido contactados para fortalecer la vigilancia transfronteriza y prepararse para una eventual propagación de la enfermedad, indicó la OMS, que reiteró que no es necesario establecer restricciones de viaje a Uganda.

La fiebre hemorrágica de Marburgo, de síntomas parecidos a los causados por el virus de Ebola, se transmite, igual que éste, a través del contacto directo con el enfermo y sus fluidos corporales.

Los enfermos sufren deshidratación por diarreas -en muchos casos acompañadas de hemorragias-, dolores abdominales, pulmonares y de garganta, y la eventual muerte sobreviene por shock tras el colapso de las funciones del hígado, el páncreas y otros órganos vitales.

El virus de esta enfermedad fue identificado en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, donde se contagiaron varios empleados de un laboratorio local que habían realizado estudios en monos infectados procedentes de Uganda.

Mostrar comentarios