La OMS presenta recomendaciones ante las secuelas de la mutilación genital femenina

EUROPA PRESS

Se trata de la primera vez en que la OMS ha elaborado unas indicaciones destinadas al personal sanitario para atender a las víctimas de la ablación, a la que se exponen más de tres millones de niñas y mujeres cada año.

Entre las mismas figuran la práctica de la 'desinfibulación' para evitar y tratar complicaciones obstétricas, facilitar el partido y prevenir problemas urinarios. La infibulación consiste en la mutilación del clítoris, seguida del cierre de la vagina por sutura.

Asimismo, incluyen consejos sobre apoyo psicológico y terapia, asesoramiento sobre disfunción sexual femenina, e información para las víctimas sobre los tratamientos existentes para mejorar su calidad de vida.

Según la OMS, la ablación es un problema sanitario con prevalencia principal en 30 países de África y de Asia, que se ha ido trasladando con la migración a otras regiones donde no se practica.

Desde finales de los años noventa se observa un incremento de los esfuerzos internacionales para poner fin a la mutilación genital femenina y en 2010 la OMS dio a conocer una estrategia global para prevenir la ablación por parte de personal de salud.

Mostrar comentarios