Once empresas españolas aspiran a un contrato de 2.450 millones del ave brasileño


El Ministerio de Fomento hizo público este miércoles el nombre de las 11 empresas que forman parte del consorcio español que se va a presentar al concurso de la primera fase, la de operación y tecnología (trenes y sistemas), del AVE brasileño por un montante de 2.450 millones de euros.
Estas empresas son las públicas Adif, Renfe e Ineco y las privadas Talgo, Elecnor, Cobra, Abengoa, Indra, Thales, Bombardier y Dimetronic. La ministra Pastor mantuvo hoy un encuentro con sus presidentes.
De las empresas que aspiran a esta primera fase del AVE brasileño, siete forman parte del consorcio que está construyendo el AVE de La Meca: las tres públicas, Talgo, Indra, Dimetronic y Cobra.
En este consorcio no hay empresas constructoras, ya que las obras de construcción, por unos 11.200 millones de euros, se licitarán en una segunda fase del concurso.
El pliego para la licitación de la Fase I se publicó el 13 de diciembre de 2012, con ofertas a entregar antes del 13 de agosto de 2013.
En la reunión, Pastor ha trasladado a las empresas el apoyo del Gobierno al Consorcio y ha recordado que el modelo español de alta velocidad ferroviaria es ya un referente internacional.
El tren de Alta velocidad Río de Janeiro -Sao Paulo – Campinhas será el primero de América Latina y tendrá una longitud de 511 kilómetros (de los cuales 92 discurren en túneles y 107 en puentes y viaductos).
Unirá las dos ciudades más pobladas de Brasil dando servicio a un corredor que aglutina al 20% de la población brasileña, unos 40 millones de personas, y que acumula el 33% del PIB brasileño.
Con una velocidad de 350 kilómetros por hora, están previstas paradas en tres aeropuertos internacionales (Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas).

Mostrar comentarios