Once provincias del sur, en alerta mañana por lluvias y tormentas


Un total de 11 provincias de la mitad sur de la península estarán en la tarde o noche de este domingo en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, ya que podrían acumularse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora, en tanto que Menorca está con aviso amarillo por ‘rissagas’ (oscilaciones del nivel del mar) durante todo el día.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica como fenómeno más significativo del día la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del centro y del suroeste peninsular.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala con aviso amarillo (por riesgo para la población) a cuatro provincias de Andalucía, donde podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora a partir de las tres de la tarde: Córdoba (campiña, sierra y Valle de los Pedroches), Huelva (Aracena y comarcas de El Andévalo y El Condado), Jaén y Sevilla (Sierra Norte).
En Castilla-La Mancha, se prevén fuertes lluvias, de hasta 15 litros por metro cuadrado, a partir de las 15.00 horas en Albacete (Alcaraz, sierra del Segura, Hellín y Almansa), de las 16.00 horas en Ciudad Real (Montes del Norte, Anchuras, sierras de Alcudia y Madrona, y valle del Guadiana) y de las 21.00 horas en Cuenca (La Mancha y serranía) y Toledo (La Mancha y montes).
También se esperan lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en la Comunidad de Madrid a partir de las 21.00 horas, concretamente en el sur, el oeste y la comarca de Las Vegas.
Extremadura también tiene activado el aviso amarillo, con fuertes lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado desde las 14.00 horas en Badajoz (sur, Tierra de Barros, La Serena y La Siberia) y en Cáceres (Montánchez y Las Villuercas).
CIELOS NUBOSOS
Por otro lado, este domingo predominarán los cielos con intervalos nubosos, aumentando a muy nubosos, en la zona centro y suroeste de la península, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, sobre todo en la segunda mitad del día, cuando podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes.
El resto de la península y Baleares tendrá intervalos nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta también por la tarde, más probables en el Cantábrico, este de Castilla y León, Alto Ebro y Pirineos.
En Canarias destacarán los intervalos nubosos en la mitad occidental del archipiélago, si bien existe la posibilidad de que caiga alguna precipitación débil, y los intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos en el resto.
Las temperaturas subirán ligera a moderadamente en Galicia y la zona centro de la península, bajarán en el litoral cantábrico oriental, Pirineos, extremo suroeste peninsular y Baleares, y apenas cambiarán en el resto de España. Entre las capitales de provincia, se prevén máximas de 30 grados en Castellón de la Plana y Valencia, y mínimas de 22 en Oviedo y 23 en Ávila, Santander y Segovia.
Por último, soplarán vientos flojos a moderados del noreste en el litoral norte de Galicia y el Cantábrico, y flojos variables en el resto del país, con intervalos de moderado en zonas de costa.

Mostrar comentarios