Ong alertan de la mayor emergencia humanitaria del congo en una década


La zona este de la República Democrática del Congo vive la peor crisis humanitaria de la última década, según alertaron en un comunicado las ONG Alboan y Entreculturas.
Estas dos organizaciones jesuitas indicaron que más de 200.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares durante los últimos 10 días, lo que ha generado “la emergencia humanitaria más grave” de este tiempo.
Los enfrentamientos se recrudecieron el pasado 20 de noviembre, cuando los rebeldes del M23 ocuparon la ciudad de Goma, capital de la provincia del Kivu norte.
Tras acordar una retirada de tres días de duración que comenzó el martes 27, el presidente del país se ha comprometido a escuchar y responder a las demandas de este grupo armado.
En la actualidad, las organizaciones humanitarias y organismos internacionales trabajan en Goma para dar una respuesta coordinada y eficaz a las necesidades urgentes de mujeres, menores y hombres recientemente desplazados por los enfrentamientos de la semana pasada.
El suministro de alimentos y de servicios médicos y la reanudación de la actividad en los centros de salud, que fueron saqueados, suponen las prioridades de las ONG en la ciudad.
En este complejo conflicto intervienen los intereses de diferentes actores, tanto de países extranjeros como de diversos colectivos congoleños, debido al deseo de controlar la explotación de los recursos naturales.

Mostrar comentarios