ONG colombiana denuncia en Bruselas ataques a defensores de derechos humanos

  • El director del colectivo colombiano de abogados "José Alvear Restrepo", Alirio Uribe Muñoz, denunció hoy en Bruselas los ataques que sufren los defensores de los derechos humanos en Colombia y reclamó a la Unión Europea que mantenga su cooperación con el país.

Bruselas, 17 sep.- El director del colectivo colombiano de abogados "José Alvear Restrepo", Alirio Uribe Muñoz, denunció hoy en Bruselas los ataques que sufren los defensores de los derechos humanos en Colombia y reclamó a la Unión Europea que mantenga su cooperación con el país.

"El año pasado hubo 355 ataques a defensores de los derechos humanos, de los que 69 fueron homicidios. Este año, solo en el primer semestre, se registraron 37 defensores asesinados", explicó Uribe en una conversación con Efe.

Según el abogado, esta realidad "pone de manifiesto la grave situación de los derechos humanos en Colombia, pese a que hay muchas oportunidades con el tema de la solución política, la negociación y demás".

Uribe, que esta tarde se reunirá con el responsable de Gestión de Crisis en el Servicio Europeo de Acción Exterior, el belga Walter Stevens, destacó la importancia de que la UE respalde la negociación política entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, así como que mantenga a Colombia dentro de sus prioridades.

"Hemos venido a hablar de la importancia de que la Unión Europea mantenga su presencia en Colombia con la cooperación, que respalde las negociaciones, y también que supervise y siga mirando a fondo la situación de derechos humanos en Colombia", resumió.

Uribe asegura: "Todos estamos de acuerdo en Colombia con el tema de la superación del conflicto armado, los diálogos con las FARC, todos queremos también que haya diálogo con el Ejercito de Liberación Nacional", pero explica que estos diálogos se están produciendo en un marco de conflicto armado, por lo que las hostilidades y las operaciones militares se mantienen.

"La guerrilla quiere demostrar de alguna manera que todavía existe, que tiene capacidad, entonces hace muchas operaciones militares y, por otro lado, el Gobierno nacional no ha querido negociar con un cese de hostilidades", sostiene y precisa que esto también lleva al Ejecutivo a "presionar a la guerrilla con muchas operaciones militares".

"Esto supone que mientras se habla a nivel internacional y diplomático de paz, en el terreno en concreto hay muchísima violencia porque el conflicto está precisamente más motivado por la expectativa de la negociación", añadió.

En opinión de Uribe, la solución del conflicto armado pasa por desmovilizar no solo a la guerrilla sino también a los grupos paramilitares, y depurar la fuerza pública en Colombia, ya que Policía y Ejército han tenido vínculos históricos con grupos armados ilegales, sostiene.

En Colombia se han presentado los llamados "falsos positivos", que son ejecuciones extrajudiciales, es decir, asesinatos de civiles que presentados públicamente como si fueran guerrilleros muertos en combate, explica.

"En este momento en Colombia hay 2.500 investigaciones abiertas contra miembros del Ejército por asesinatos de civiles que fueron falsamente presentados como combatientes", asegura.

En este contexto, Uribe señala como uno de los principales inconvenientes la reforma constitucional de Santos para fortalecer el fuero penal militar, porque al permitir investigar estos crímenes en la jurisdicción penal militar, considera que se corre el riesgo de que queden impunes.

El colectivo "José Alvear Restrepo" es una ONG que presta asistencia legal en materia de derechos humanos.

La visita de hoy a Bruselas de Uribe es el inicio de una gira de tres semanas que llevará a este especialista en derechos humanos a otros cinco países europeos: Suiza, Reino Unido, Alemania, Noruega y Suecia.

Mostrar comentarios