ONG pide investigar el asesinato de 7 uigures en China por "terrorismo"

  • La organización Uyghur American Association (UAA) expresó hoy su preocupación por la muerte a manos de las fuerzas de seguridad chinas de siete uigures supuestamente "terroristas" y pidió una investigación a través de un comunicado.

Pekín, 30 dic.- La organización Uyghur American Association (UAA) expresó hoy su preocupación por la muerte a manos de las fuerzas de seguridad chinas de siete uigures supuestamente "terroristas" y pidió una investigación a través de un comunicado.

El tiroteo contra los uigures, la etnia de mayoría musulmana y lengua túrquica que habita la región occidental de Xinjiang, sucedió el 28 de diciembre en la comarca de Guma (Pishan, en chino), en medio de una dudosa campaña de ataque contra el "terrorismo".

"UAA protesta de forma rotunda contra el uso que las autoridades hacen del terrorismo para justificar los asesinatos de estos uigures. Pedimos a la comunidad internacional que exija una investigación independiente del ataque", dijo UAA en su comunicado.

El grupo pide también a las autoridades chinas que cesen los violentos controles contra esta minoría, que habita una región rica en recursos naturales necesarios para la economía china y que en los últimos años ha protagonizado conflictos étnicos con los colonos chinos trasladados a Xinjiang para explotar dichos recursos.

Pekín puso en 2001 una represiva campaña contra esta etnia aprovechando la lucha antiterrorista a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, y ésta se recrudeció en 2009, después de que un violento conflicto étnico dejara cientos de muertos en la región, según fuentes oficiales.

La prensa estatal china informó ayer de que los siete uigures fueron tiroteados después de que supuestamente tomaran rehenes en Guma, una comarca de mayoría uigur en la prefectura de Hotan.

Estas fuentes aseguran que también un efectivo de seguridad murió en el incidente, otros cuatro supuestos secuestradores del "grupo terrorista" fueron capturados y dos "rehenes" liberados.

Sin embargo, UAA indica que testigos locales no corroboran la información facilitada por la prensa del régimen, que ha bloqueado los accesos a Guma y a los hospitales donde están los heridos.

Estos residentes, citados por la ONG, aseguran que las fuerzas de seguridad están deteniendo a más miembros de la etnia uigur y ponen en duda que el número de fallecidos sea el real.

Tanto esta organización en el exilio como otros grupos de derechos humanos y agencias de la ONU han expresado su preocupación por la represión que padece la etnia uigur, ya que desde los conflictos de 2009 ningún organismo independiente ha podido verificar si la información del régimen es verídica.

Mostrar comentarios