ONU cifra en casi siete millones los sirios que necesitan ayuda humanitaria

  • La ONU cifró hoy en casi siete millones el número de sirios que necesitan ayuda humanitaria, de los cuales 1,3 millones son refugiados que han tenido que huir del país en medio del sangriento conflicto civil que comenzó hace más de dos años.

Naciones Unidas, 18 abr.- La ONU cifró hoy en casi siete millones el número de sirios que necesitan ayuda humanitaria, de los cuales 1,3 millones son refugiados que han tenido que huir del país en medio del sangriento conflicto civil que comenzó hace más de dos años.

Así lo afirmó hoy la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien precisó que 6,8 millones de sirios necesitan ayuda, incluidos 4,2 millones de desplazados internos y 1,3 millones de refugiados en los países vecinos.

Amos, que compareció hoy ante los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que hasta la fecha se ha recibido la mitad de los 1.500 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional en la cumbre de donantes celebrada en Kuwait en enero.

De esos 750 millones de dólares, 300 millones corresponden a la contribución que acaba de hacer Kuwait, por lo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy por teléfono al emir, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, para darle las gracias.

Amos, que volvió a pedir "acción" a los miembros del consejo para frenar el "brutal" baño de sangre en Siria, dijo después ante la prensa que está especialmente "preocupada" por los problemas burocráticos para llevar ayuda a zonas como Alepo.

"La crisis humanitaria en el terreno es cada vez más desastrosa, incluso hemos tenido que suspender parte de nuestras operaciones y este órgano sigue sin alcanzar el consenso necesario para apoyar una solución política a la crisis", dijo la diplomática.

La responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU detalló que para llevar ayuda a la zona de Alepo hay que pasar medio centenar de puestos de control, la mitad del régimen de Bachar al Asad y la otra mitad de la oposición.

Amos, que lamentó que la situación "se aproxima a un punto de no retorno", urgió a la comunidad internacional, y de manera directa a los países del consejo a unirse para "apoyar al pueblo sirio" y para pedir a las partes que permitan el trabajo humanitario.

Tras su intervención, el director para la ONU de la organización humanitaria Human Rights Watch, Philippe Bolopion, se refirió a la crisis siria como una "catástrofe humanitaria" y lamentó que el Consejo de Seguridad siga bloqueado.

Además, acusó a China y Rusia "no solo impedir que el Consejo de Seguridad actúe ante la matanza de civiles" en Siria, sino que también frenan los esfuerzos del resto de sus miembros para "presionar" al Gobierno para que permita el acceso de la ayuda.

Esta comparecencia de Amos tuvo lugar un día antes de que el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, haga un balance de sus esfuerzos mediadores ante los miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

La visita a Nueva York de Brahimi, quien se entrevistó el martes con el secretario general, Ban Ki-moon, llega en un momento en que han arreciado los rumores que aseguran que el veterano diplomático argelino está pensando tirar la toalla.

Antes de su encuentro con Brahimi, el secretario general dijo en una rueda de prensa que no había recibido ninguna carta de renuncia del representante especial para Siria y que su dimisión no se estaba considerando.

Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas, además de millones de desplazados internos y refugiados, según cifras de la ONU.

Mostrar comentarios