ONU invitará a Irán a Ginebra si Estados Unidos y Rusia se ponen de acuerdo

  • La ONU no ha invitado todavía a Irán a participar en la conferencia internacional de Ginebra que arranca el próximo 22 de enero pero no descarta hacerlo si Estados Unidos y Rusia se ponen de acuerdo.

Naciones Unidas, 13 ene.- La ONU no ha invitado todavía a Irán a participar en la conferencia internacional de Ginebra que arranca el próximo 22 de enero pero no descarta hacerlo si Estados Unidos y Rusia se ponen de acuerdo.

"Irán no está incluido en las invitaciones" que envió la semana pasada el secretario general, Ban Ki-moon, para participar en la cumbre de Ginebra, según recordó hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El portavoz detalló que la participación iraní en Ginebra es un asunto que corresponde decidir a EEUU y Rusia, "que llevan discutiendo meses", y aseguró que si encuentran una fórmula que permita su presencia "entonces la ONU enviará la invitación".

Nesirky recordó que tanto Ban como el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, creen que la presencia de Irán en la cita de Ginebra sería "provechosa" y "útil", ya que como potencia regional podría contribuir a resolver el conflicto en ese país.

Sin embargo, Washington y Moscú siguen sin ponerse de acuerdo al respecto, discrepancias que volvieron a surgir en el encuentro que mantuvieron hoy en París los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.

Lavrov considera que Teherán, el principal aliado regional del presidente sirio, Bachar al Asad, tiene un lugar lógico en la mesa de negociaciones, al mismo nivel que Arabia Saudí, que apoya a la oposición siria y que ya ha sido invitado al encuentro.

Kerry, por su parte, estima que Irán "es bienvenido" pero debe antes reconocer que el objetivo del encuentro es el acordado en Ginebra en 2012: la formación de un gobierno provisional con poderes ejecutivos para pilotar la transición en ese país.

La presencia de Irán en el encuentro de Ginebra tendría una significación particular, dos días después de que entre en vigor el acuerdo firmado por Teherán y la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Mostrar comentarios