ONU: Políticas de Latinoamérica podrían ayudar a reducir el hambre en África

  • Una serie de políticas sobre alimentación y seguridad alimentaria adoptadas en Latinoamérica podrían servir para reducir el hambre en África, según dijo hoy el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.

Nairobi, 5 abr.- Una serie de políticas sobre alimentación y seguridad alimentaria adoptadas en Latinoamérica podrían servir para reducir el hambre en África, según dijo hoy el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.

En una rueda de prensa celebrada en Nairobi, De Schutter afirmó que, desde 2005, varios países latinoamericanos, "como Guatemala y Brasil", adoptaron políticas que "aumentan la participación de asociaciones civiles y organizaciones de granjeros en la elaboración de políticas agrarias y alimentarias".

El relator precisó que esas normativas "capacitan a tribunales y asociaciones nacionales de derechos humanos para que puedan hacer seguimiento de las acciones de los gobiernos y del cumplimento de sus compromisos".

Este modelo, según el enviado de la ONU, "parece que se va reproduciendo, poco a poco, en el continente africano", aunque de forma muy tímida por la "falta de rendición de cuentas de los gobiernos y la debilidad de los parlamentos a la hora de realizar seguimiento de las acciones gubernamentales".

No obstante, para el relator especial de la ONU, "el Cuerno de África está entendiendo que (los países de esa región) no se pueden seguir basando en esquemas agrícolas tradicionales" por los efectos del cambio climático.

En ese sentido, De Schutter apostó para África por cultivos más resistentes a condiciones meteorológicas extremas, como la mandioca, producto muy popular en América Latina.

En relación a la situación alimentaria en el Cuerno de África, que hasta hace pocas semanas contó con varias zonas en Somalia declaradas en estado de hambruna por la ONU, el relator indicó que "la situación ha mejorado", aunque "aún hay nueve millones de personas que necesitan ayuda alimentaria".

En cuanto a la actual crisis humanitaria en el Sahel, el representante de la ONU abogó por "actuar cuanto antes, no cuando las personas se conviertan en refugiados, porque entonces dependerán plenamente de la ayuda externa".

Mostrar comentarios