ONU rechaza queja de Japón sobre visita de Ban ki-moon a China

  • Naciones Unidas rechazó este lunes las quejas japonesas contra el plan del secretario general, Ban Ki-moon, de asistir a un desfile militar en Pekín, y aseguró que la conmemoración de la Segunda Guerra Mundial es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado.

El gobierno nipón lamentó este lunes la asistencia de Ban Ki-moon al desfile previsto el jueves por China para conmemorar la capitulación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, pidió a la ONU, una organización de 193 países, que dé muestras de "neutralidad".

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, subrayó que Ban participó este año de eventos similares en Polonia, Ucrania y Rusia, donde el presidente Vladimir Putin realizó una exhibición de su poderío militar.

Ban "espera que todos los países utilicen esta oportunidad para reflexionar sobre el pasado y obviamente mirar hacia el futuro", dijo Dujarric.

China, que desea celebrar con gran pompa el 70º aniversario de la derrota japonesa, organizará un desfile, el primero desde 2009, para mostrar su poderío militar. Unos 12.000 soldados marcharán por la plaza Tiananmen, que sobrevolarán 200 aviones.

Además de Ban Ki-moon, una veintena de jefes de Estado y de gobierno acudirán a la ceremonia, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye.

Japón ocupó una parte de China entre los años 1930 y el final de la Segunda Guerra Mundial.

cml/dw/tm/jb

Mostrar comentarios