ONU suspende envío de ayuda a región de Mali por presencia de grupos armados

  • La ONU anunció hoy que ha suspendido temporalmente el envío de artículos alimentarios esenciales a la localidad de Ménaka, en la región maliense de Gao, debido a la presencia de grupos armados rebeldes.

Ginebra, 8 feb.- La ONU anunció hoy que ha suspendido temporalmente el envío de artículos alimentarios esenciales a la localidad de Ménaka, en la región maliense de Gao, debido a la presencia de grupos armados rebeldes.

El envío, que consistía en cerca de 800 toneladas de víveres diversos, como cereales, legumbres y aceite vegetal, estaba destinado a cubrir las necesidades de 50.000 personas por un mes, informó hoy una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Ginebra.

Gao, la ciudad más importante del norte de Mali, fue recuperada de manos de grupos islamistas el pasado 26 de enero tras una intervención de tropas franco-malienses, aunque se ha reconocido que todavía actúan allí facciones islamistas "residuales".

El PMA indicó que la presencia de esos elementos armados ha tenido un "impacto directo en sus operaciones" y que los envíos que debían partir desde la capital de la vecina Níger, Niamey, hacia Ménaka a través de una ruta que cruza la frontera "ha sido puesta en suspenso hasta que la situación en el terreno se aclare".

La portavoz del organismo de la ONU, Elizabeth Byrs, aseguró que en cuanto se garantice que es seguro despachar la mercancía, esto se hará y tomará dos días en llegar a su destino.

Mostrar comentarios