ONUCI denuncia que continúan ejecuciones extrajudiciales en Costa de Marfil

  • La Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) denunció hoy que prosiguen las ejecuciones extrajudiciales tras el hallazgo de ocho fosas comunes en el barrio abiyanés de Yopougon.

Abiyán, 11 ago.- La Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) denunció hoy que prosiguen las ejecuciones extrajudiciales tras el hallazgo de ocho fosas comunes en el barrio abiyanés de Yopougon.

Entre el 11 de julio y el 10 de agosto, 26 personas, entre ellas un niño de 17 meses, fueron ejecutadas en Biedy (sur), Daobly (oeste), Doba (sur), Guetuezon (oeste) y Yopougon, afirmó hoy en rueda de prensa Guillaume Ngefa, jefe de Derechos Humanos de la ONUCI.

Según Ngefa, los autores de las ejecuciones han sido identificados por los habitantes como miembros de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales al presidente del país, Alassane Ouattara, y que se han convertido en las nuevas fuerzas armadas marfileñas.

Asimismo, este miembro de la ONUCI denunció las violaciones de derechos humanos en las zonas antiguamente bajo control de estas fuerzas.

Ouattara advirtió a finales del pasado mes de julio que ninguna persona relacionada con la violencia postelectoral -durante la que, según la ONU, murieron unas 3.000 personas y desplazó a miles de ellas- gozaría de impunidad.

La crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la fuerte presión internacional para que abandonara la Presidencia.

Mostrar comentarios