ONUSIDA pide a Mozambique dejar de usar medicina poco efectiva contra el sida

  • La Agencia de la ONU para el Sida (ONUSIDA) pidió hoy a Mozambique dejar de usar, por su poca efectividad, la nevirapina, medicamento que se prescribe a la embarazadas para evitar la transmisión del virus VIH al bebé.

Maputo, 2 sept.- La Agencia de la ONU para el Sida (ONUSIDA) pidió hoy a Mozambique dejar de usar, por su poca efectividad, la nevirapina, medicamento que se prescribe a la embarazadas para evitar la transmisión del virus VIH al bebé.

El director de ONUSIDA, Michel Sidibe, hizo esa petición después de reunirse en Maputo con el primer ministro mozambiqueño, Aires Ali.

Sidibé afirmó que el uso de nevirapina provoca todavía muchos nacimientos de niños infectados por el virus causante del sida, cuando ya existen otras opciones para evitar que una mujer embarazada dé a luz a un bebé contagiado.

"Mozambique se encuentra en una lista de 30 países en los que el 25 por ciento de las mujeres embarazadas infectan a sus bebés tras usar nevirapina para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo", declaró el responsable de ONUSIDA a los periodistas.

Debido al consumo de ese fármaco, 40.000 niños nacen cada año infectados con el VIH en Mozambique, que tiene una de las más altas tasas de prevalencia del VIH en el África Subsahariana.

Según los expertos, la nevirapina, al igual que otros antirretrovirales, produce mutaciones en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que pueden causar el desarrollo de resistencia del virus al fármaco

Por ese motivo, los médicos no suelen recomendar emplear la nevirapina más que en combinación con otros antirretrovirales.

Según el Ministerio de Sanidad de Mozambique, 400 infecciones de VIH se producen cada día en el país, a pesar de la muchas campañas de sensibilización puestas en marcha por el Gobierno y diversas organizaciones.

Por eso, el director de ONUSIDA pidió al primer ministro mozambiqueño un mayor esfuerzo para evitar el nacimiento de niños infectados con el virus.

"El país -insistió Sidibé- debe tomar medidas para detener las nuevas infecciones, a fin de que no haya más nacimientos conn contagio".

Mostrar comentarios