Oposición interna siria pide aplicación de plan árabe para cesar la violencia

  • La oposición interna siria expresó hoy en El Cairo su apoyo a la iniciativa de la Liga Árabe y subrayó la necesidad de que se aplique de inmediato para frenar así el derramamiento de sangre en el país.

El Cairo, 10 nov.- La oposición interna siria expresó hoy en El Cairo su apoyo a la iniciativa de la Liga Árabe y subrayó la necesidad de que se aplique de inmediato para frenar así el derramamiento de sangre en el país.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la sede de la citada organización panárabe, Haizam Manaa, dirigente de la Coordinadora Siria, que representa a la oposición en el interior del país, rechazó que el plan árabe haya fracasado, pese a que la violencia no ha cesado.

Según fuentes de la oposición, este lunes una veintena de personas más han perdido la vida por la represión de las fuerzas de Seguridad del régimen.

"La oposición interna está aferrada aunque sea a un 5 por ciento del plan para evitar en Siria eventuales escenarios peores", subrayó Manaa tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El dirigente opositor señaló, asimismo, que durante la reunión con Al Arabi le expresaron la necesidad de adoptar medidas urgentes para aplicar la iniciativa auspiciada por esta organización regional y aprobada por Damasco el pasado 2 de noviembre.

"Si no hubiéramos deseado ese plan, no habríamos soportado la afrenta de algunos extremistas", agregó Manaa, en alusión a la agresión que sufrió el miércoles su delegación por parte de otros opositores sirios, la mayoría exiliados, que les consideran afines al régimen que preside Bachar al Asad.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora, Abdelaziz Jeir, señaló que su objetivo principal es hallar la fórmula más rápida para frenar el baño de sangre y "las maniobras y dilación que practica el Gobierno sirio".

"Esperamos que la Liga Árabe envíe observadores y medios de información a las ciudades sirias para que sean testigos de los crímenes que perpetra el régimen", subrayó.

En cuanto a su supuesto apoyo al régimen sirio, el presidente de la corriente opositora interna Construcción del Estado, Louay Husein, negó que exista "una coordinación secreta o cualquier tipo de contacto entre su grupo y el régimen de Damasco".

Husein, que se entrevistó con Al Arabi para expresar su punto de vista sobre lo que ocurre en el país, dijo que la reunión fue una oportunidad para explicar y aclarar cómo las autoridades sirias no han cumplido con sus compromisos de la iniciativa árabe.

Según denunció, en Siria prosigue "la detención de opositores y activistas, siguen arrestados antiguos presos políticos, las fuerzas militares continúan desplegadas en todas las ciudades y no se permite a periodistas u observadores entrar en el país".

Estos encuentros entre la "oposición interna" y Al Arabi se producen la víspera de una reunión del grupo de contacto de la Liga Árabe sobre Siria, encabezado por Catar, que presentará un informe detallado sobre la situación en el país árabe.

Además, la organización panárabe ha convocado una reunión extraordinaria a nivel ministerial el próximo sábado, debido a que el régimen de Al Asad no ha respetado sus compromisos con la hoja de ruta árabe.

Esta iniciativa contempla el cese del derramamiento de sangre, el repliegue de tropas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra Al Asad.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que han causado la muerte de unas 3.500 personas, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios