Oposición siria acepta participar en negociaciones de paz con el Gobierno

  • La Coalición Nacional Siria (CNS), la principal alianza opositora, ha aceptado participar en la conferencia de paz con la que se espera poner freno a la guerra civil en ese país árabe, anunció hoy el mediador internacional Lajdar Brahimi.

Isabel Saco

Ginebra, 20 dic.- La Coalición Nacional Siria (CNS), la principal alianza opositora, ha aceptado participar en la conferencia de paz con la que se espera poner freno a la guerra civil en ese país árabe, anunció hoy el mediador internacional Lajdar Brahimi.

"La oposición ha confirmado que participará" en las negociaciones de paz, conocidas como Ginebra 2, que se iniciarán el 22 de enero en Suiza con treinta países invitados, declaró el exdiplomático argelino en una comparecencia ante la prensa.

Esta es la primera vez que se informa de manera oficial de que la oposición tomará parte en un proceso que se iniciará sin condiciones previas, señaló Brahimi.

Dos han sido las mayores dificultades que obligaron a aplazar varios meses Ginebra 2, inicialmente programada para junio: la posibilidad de sentar en la mesa a una delegación opositora verdaderamente representativa y la inclusión de Irán entre los países invitados al proceso, a lo que Estados Unidos se opone.

Si bien el primer obstáculo no parece superado del todo, Brahimi dijo: "No hay manera de que la gente que venga a Ginebra 2 sea totalmente representativa de todos, lo sabemos, pero este será el inicio de un proceso".

Recordó que las divisiones entre las facciones de la oposición son importantes, como las que existen entre las que combaten en el terreno y las que actúan en el ámbito político desde el exilio, pero también por el espacio que han ganado grupos extremistas en el último año.

"Siempre he dicho que lo que necesitamos es una delegación creíble (...), pero esto es un proceso" y la idea es que "en las fases posteriores la representación del pueblo sirio sea cada vez mejor", explicó.

El mediador indicó que los representantes de la CNS con los que se ha reunido recientemente le aseguraron que están estableciendo contactos con otros grupos dentro y fuera de Siria -incluidos algunos radicales- para ver la posibilidad de incorporarlos a la delegación que negociará con los enviados del régimen de Bachar al Asad.

Esto hace imposible, agregó Brahimi, que la oposición le comunique la composición de su delegación antes del 27 de diciembre, como él esperaba, "aunque no será mucho después de esa fecha".

Por su parte, el Gobierno sirio ha comunicado a la ONU que ya tiene formada su misión y que próximamente le entregará los nombres de sus integrantes.

Mientras poco a poco se levantan los escollos relacionados con la participación de las partes beligerantes en el proceso de paz, queda por resolver la asistencia de Irán, defendida por la ONU y Rusia, pero que Estados Unidos insiste en rechazar.

Aunque la negativa de Washington no quiere decir que Teherán haya quedado definitivamente fuera de la lista de la treintena de países invitados, Brahimi resaltó que, si al final no participa, espera que Irán apoye el proceso negociador, como ha prometido que hará.

Irán y Rusia son los mayores aliados del Gobierno sirio y es conocida su influencia sobre Damasco, razón por la que Brahimi dijo que continuará hablando con Estados Unidos sobre la necesidad de permitir la presencia iraní.

La lista de países que enviarán a altos representantes a la inauguración de Ginebra 2 está integrada por treinta Estados, elegidos porque han estado involucrados en el proceso diplomático a favor de un arreglo político de la crisis siria, pueden influir en una u otra parte, son importantes donantes en el ámbito humanitario o simplemente pidieron formalmente estar presentes.

España y Brasil recibirán invitaciones para participar en la jornada inaugural de la conferencia de paz, anunció Brahimi, quien confirmó también la participación de ciertos países cuya presencia se consideraba polémica, como Arabia Saudí y Catar, que han financiado e incluso facilitado armas a las fuerzas opositoras que se levantaron contra el régimen de Bachar al Asad.

La jornada inaugural de Ginebra 2 tendrá lugar en la ciudad suiza de Montreux, mientras que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, con mediación de Brahimi, se celebrarán del día 24 en adelante en Ginebra.

La agenda, la forma en que se conducirán las negociaciones y el orden en que se abordarán los temas propuestos serán decididos por ambas partes en su primer encuentro.

Según la ONU, el conflicto en Siria se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas desde su inicio en marzo de 2011, cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó recientemente a más de 125.000.

Mostrar comentarios