Oposición siria califica los vetos en la ONU de "licencia para asesinar"

  • El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora del país, calificó hoy el veto de Rusia y China a una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU como "una autorización al régimen de Damasco para asesinar".

El Cairo, 4 feb.- El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora del país, calificó hoy el veto de Rusia y China a una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU como "una autorización al régimen de Damasco para asesinar".

Un dirigente del CNS, Ahmad Ramadán, dijo a Efe que el veto es "un intento de detener cualquier proceso político para dar una solución a la crisis en Siria y deja la puerta abierta al lenguaje de la muerte".

La resolución vetada por Rusia y China buscaba una salida a la crisis mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe, que estipula que el presidente Bachar al Asad traspase sus poderes al vicepresidente y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Ramadán afirmó que el CNS "condena rotundamente lo que han hecho Rusia y China, y piensa que Moscú y Pekín no han mirado con sabiduría el futuro de sus relaciones con el pueblo sirio".

Ramadán explicó que el Consejo actuará ahora en dos frentes: acudirá a la Asamblea General de la ONU para pedir el apoyo de los estados miembros, y se dirigirá a los países árabes y a sus aliados para formar un grupo de contacto internacional que trabaje para aislar al régimen con el fin de que no le lleguen "las herramientas de la muerte que le ofrecen amigos como Rusia".

Estos hechos coinciden hoy con las denuncias de la oposición siria de una matanza en la ciudad central de Homs, que anoche fue bombardeada por las tropas del régimen, en la que, según los opositores, es la mayor masacre desde que comenzó la represión.

El número de víctimas mortales en Homs por la ofensiva militar varía según las fuentes, que van desde las más de 400 anunciadas por el propio Ramadán al cerca de un centenar que señalan otros activistas dentro del país.

Durante la jornada de hoy, al menos veintidós personas fallecieron en las afueras de Damasco y en la provincia de Idleb, en el norte.

Mostrar comentarios