Opositores sirios kurdos y cristianos piden ser incluidos en Ginebra 2

  • Dos grupos de la oposición siria que aglutinan a kurdos y cristianos siriacos pidieron hoy en Ginebra ser incluidos en las negociaciones de paz para Siria, proceso bautizado como Ginebra 2, ya que dicen representar a cinco millones de sirios, una cuarta parte de la población.

Ginebra, 23 ene.- Dos grupos de la oposición siria que aglutinan a kurdos y cristianos siriacos pidieron hoy en Ginebra ser incluidos en las negociaciones de paz para Siria, proceso bautizado como Ginebra 2, ya que dicen representar a cinco millones de sirios, una cuarta parte de la población.

Representantes del Consejo Supremo de los Kurdos Sirios y del Consejo Nacional de los Siriacos -término que hace referencia al idioma que hablaban los antiguos cristianos en Oriente Medio- anunciaron la creación de una delegación común para intentar lograr su participación en la conferencia de paz.

El mediador internacional de la ONU, Lajdar Brahimi, iniciará hoy contactos por separado con las dos partes sirias que participan en las negociaciones, el régimen de Bachar al Asad y la oposición, representada por el Consejo Nacional Sirio (CNFROS), alianza aceptada por gran parte de la comunidad internacional como interlocutor legítimo.

Sin embargo, el presidente de la Unión Democrática Kurda (PYD), Mohammad Saleh Muslim, lamentó la exclusión de una delegación kurda de este proceso y afirmó que los participantes de la oposición no han sido elegidos por la ONU, sino por EEUU, concretamente el embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford.

"Se nos ha querido excluir del proceso. Estamos aquí para entablar contactos porque queremos garantías constitucionales para el ejercicio de nuestros derechos democráticos", afirmó.

Según dijo, las negociaciones no tendrán éxito para decretar un alto el fuego, puesto que la delegación de la oposición no controla a las fuerzas armadas que operan sobre el terreno.

El dirigente kurdo señaló que no quieren que Ginebra 2 se convierta en "una repetición de los errores" del Tratado de Lausana de 1923, que estableció las fronteras de la actual Turquía tras la caída del Imperio Otomano al final de la I Guerra Mundial, un proceso del que "se excluyó completamente al pueblo kurdo".

Ilham Ahmad, otro miembro del comité kurdo, aclaró que su petición de autonomía para el pueblo kurdo "no significa la separación", sino que reclaman un modelo semejante al suizo, basado en la democracia directa.

Por parte de los cristianos, el presidente del Consejo Nacional Siriaco, Bassam Ishak, hizo un llamamiento a la inclusión de todas las religiones y minorías étnicas para garantizar el éxito del proceso de paz y aseguró que ni régimen ni oposición representan a los cristianos.

"No habrá una solución política duradera sin el pleno reconocimiento de los derechos de kurdos, siriacos, árabes y todos los grupos que componen la sociedad siria", precisó Ishak, quien ha solicitado entrevistarse con Brahimi, pero no ha obtenido respuesta.

"No queremos un modelo en Siria impuesto por potencias extranjeras y expatriados. Representamos una parte importante de la población siria y tenemos el derecho a estar incluidos en el proceso", declaró.

Mostrar comentarios