Orden de arresto de exmilitares soviéticos por matanza de lituanos en 1991

  • Un tribunal de Lituania dictó hoy orden de detención de tres exmilitares soviéticos acusados de haber asesinado a siete funcionarios lituanos de aduanas el 31 de julio de 1991.

Vilna, 9 ago.- Un tribunal de Lituania dictó hoy orden de detención de tres exmilitares soviéticos acusados de haber asesinado a siete funcionarios lituanos de aduanas el 31 de julio de 1991.

"Son sospechosos de haber cometido un crimen especialmente grave (...) que conlleva una pena muy severa de hasta cadena perpetua", reza el comunicado de un tribunal de Vilna.

La Fiscalía de Lituania sostiene que Alexandr Rizhov, Andréi Laktiónov, Konstantín Mijáilov y el comandante Cheslav Mlínnik, oficiales de la Policía antidisturbios de Vilna, subordinada en aquel entonces al Ministerio soviético del Interior, perpetraron la masacre.

De esos cuatro implicados, Mijáilov, quien bajo el apellido de Nikulin fue detenido en 2007 en la vecina Letonia y extraditado a Lituania, fue condenado a cadena perpetua en mayo pasado y tendrá que pagar al Estado una indemnización de 2,3 millones de litas (casi un millón de dólares).

Para los otros tres acusados, la Fiscalía había solicitado su arresto, petición que fue satisfecha hoy por la corte.

Lituania ha demandado la extradición de los tres acusados, que supuestamente se encuentran en territorio ruso, a lo que Moscú respondió de manera negativa.

El crimen se produjo dos días después de que la Federación Rusa reconociera la independencia de Lituania pese a la fuerte oposición de las autoridades soviéticas que pocos meses antes habían enviado sus tropas para reprimir las protestas en la república rebelde.

Mostrar comentarios