Organismo pide a Gobierno de El Salvador terminar con discriminación por VIH

  • La Fundación Atlacat Vivo Positivo, organismo independiente, pidió hoy al Gobierno de El Salvador crear nuevas políticas públicas que terminen con la discriminación hacia las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) porque aún hay "deudas pendientes".

San Salvador, 18 may.- La Fundación Atlacat Vivo Positivo, organismo independiente, pidió hoy al Gobierno de El Salvador crear nuevas políticas públicas que terminen con la discriminación hacia las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) porque aún hay "deudas pendientes".

"Hay muchas deudas pendientes" en el país en cuanto a la discriminación hacia las personas con VIH, por lo que es necesario que el Gobierno "siga desarrollando políticas que ayuden a eliminar el estigma y la discriminación, no solamente en la atención (médica), sino también en la parte laboral", dijo a Efe el director de la Fundación Atlacat, Odir Miranda.

Es necesario "que se creen políticas o leyes que realmente sean duras en castigar aquellas empresas que siguen rechazando, siguen discriminando, por el hecho de ser VIH positivo", añadió Miranda, al participar en un evento en honor a las personas portadoras y fallecidas por esta enfermedad, en el marco del "Día Nacional de la Solidaridad a las personas afectadas por VIH".

Indicó que la atención médica que reciben aún necesitan "mejorarla", debido a que debe ser "oportuna y de calidad" para evitar que más sigan muriendo por el VIH/SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, última etapa del VIH).

En el marco del "Día Nacional de la Solidaridad a las personas afectadas por VIH", decretado por el Parlamento salvadoreño en 2010, diferentes instituciones públicas y privadas de este país centroamericano lanzaron hoy unos 3.000 globos blancos con "mensajes emotivos" hacia las personas que ya fallecieron por está enfermedad y en solidaridad a las que la padecen, explicó Miranda.

"También es un evento que llama a erradicar el estigma y la discriminación", agregó.

La ceremonia denominada "Cartas al Cielo", fue organizada por la Fundación Atlacalt, y contó con la participación de entidades como la Cruz Roja Salvadoreña, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Trabajo, diversas alcaldías del país, empresas y universidades privadas.

Según Miranda, desde que se detectó el primer caso de VIH en el país, en 1984, hasta la fecha unas "17.000 personas" han fallecido a consecuencia de esta enfermedad.

Datos del Ministerio de Salud indican que desde 1984 hasta abril de este año hay 27.700 casos de VIH/SIDA en el país.

En El Salvador cada día se detectan 4,5 casos nuevos de VIH/SIDA y a nivel nacional la prevalencia es de casos heterosexuales, según fuentes de Salud.

Mostrar comentarios