Orgullo gay. Amnistía denuncia crímenes de odio contra transexuales en 62 países


Amnistía Internacional (AI) asegura que en 62 países se han cometido 1.731 crímenes de odio contra personas transexuales entre 2008 y 2014, y que la homosexualidad es actualmente ilegal en cerca de 80 Estados y aún se castiga con la pena de muerte en 10, concretamente Afganistán, Brunei, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, y partes de Nigeria y de Somalia.
Esta organización difundió estos datos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gais, transexuales e intersexuales), que se celebra hoy, 28 de junio, y por lo cual sus activistas saldrán a la calle para participar en actividades en ciudades como San Sebastián, Málaga o Alcalá de Henares, así como en la marcha que tendrá lugar en Madrid el próximo 4 de julio.
“No quiero esconderme. Vivo abiertamente. En Bielorrusia no es fácil, pero quiero que la gente vea que soy una persona como las demás”. Éste es el testimonio de Ihar Tsikhanyuk, que fue interrogado, golpeado y amenazado por la policía por el hecho de ser conocido como ‘drag queen’ y tras haber intentado en enero de 2013 legalizar el Centro de Derechos Humanos Lambda, ONG de apoyo a la comunidad LGBTI, según señaló Amnistía.
Como él, miles de personas sufren discriminación y violencia. Las últimas estadísticas de mayo de 2015 del Observatorio de Personas Trans Asesinadas indican que entre enero de 2008 y diciembre de 2014 se registraron 1.731 crímenes de odio contra personas transexuales en 62 países, de los que 44% fueron contra personas con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.
AI consideró necesario que los crímenes de odio, que se distinguen porque contienen un carácter discriminatorio, sean investigados para acabar con la impunidad existente. “Pocos países cuentan con legislación sobre delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género. Los Estados deben proteger a todas las personas contra la discriminación”, aseguró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Esta organización subrayó que los transexuales sufren discriminación en muchos aspectos, entre ellos en el reconocimiento legal de su identidad de género. De hecho, en más de 20 países europeos tienen que someterse a tratamiento quirúrgico para eliminar sus órganos de reproducción, algo que conlleva la esterilización irreversible, así como a una evaluación psiquiátrica que les determine como “personas transgénero”.
En países como Alemania, Noruega, Francia o Dinamarca, estos requisitos son necesarios incluso si lo único que desean es simplemente cambiarse el nombre. “En muchos países, las personas transgénero no pueden ser quienes realmente son. Estos requisitos que se les exigen suponen una violación de derechos humanos”, comentó Beltrán.
En España, aunque se ha eliminado el requisito del tratamiento quirúrgico, todavía se exige tratamiento médico e informe psiquiátrico para obtener el reconocimiento legal de género. Amnistía Internacional pidió que se elimine cualquier requisito médico y psiquiátrico, siguiendo así el ejemplo reciente de Dinamarca.

Mostrar comentarios