Domingo, 20.10.2019 - 11:39 h

El caos en la ciudad de Filadelfia por un partido de fútbol, origen del Black Friday

El término 'Black Friday' se acuñó en Filadelfia, en los años 60, para referirse al caos de tráfico y visitantes que generaba un partido de fútbol americano universitario. 

Lo popularizó en un artículo en 1975 The New York Times para referirse a las ofertas que los comercios hacían el siguiente al de Acción de Gracias, para aumentar sus ventas. 

¿Cuál es el origen del 'Black Friday'? El caos en la ciudad de Filadelfia por un partido de fútbol

El Black Friday es el día de más ventas del año en el comercio norteamericano, pero el nombre lo escogió la policía de Filadelfia. Su origen se remonta a los años 60. Cada año, el sábado después del día de acción de gracias (el cuarto jueves del mes de noviembre) la ciudad nortemericana acogía un importantísimo partido de fútbol americano. 

Enfrentaba a las academias Naval y Militar de los Estados Unidos, Annapolis (Maryland) y West Point (Nueva York) y escogían Filadelfia porque se encuentra entre ambas ciudades. Ese partido congregaba a miles de personas, ya que ambos equipos eran rivales de primer nivel y el día anterior al partido, el viernes, los aficionados ya llenaban las calles y locales de la ciudad.Accidentes, atascos y robos

La masificación era tal que se multiplicaban los sucesos: Atascos, accidentes de tráfico, aglomeraciones e incluso delitos. Para los policías era uno de los días más temidos, un no parar de trabajo, lo mismo que para los conductores de autobuses. Por eso comenzaron a llamarlo 'viernes negro' Black Friday. 

Paralelamente los comerciantes vieron el negocio. Miles de personas en las calles de la ciudad y también en las tiendas, siempre que se supiera atraerlas. Por eso comenzaron a poner ofertas y descuentos para atraer a los aficionados de fútbol.

En pocos años comenzó la guerra comercial y los comercios y cadenas competían por los clientes mejorando cada año los descuentos y promociones. Y esos descuentos sirvieron de reclamo para miles de compradores a los que no les gustaba el fútbol pero aprovechaban los descuentos para viajar a Filadelfia. Los comercios comienzan a competir por los clientes

Esas aglomeraciones hicieron que el término Black Friday se generalizaba. El viernes siguiente al día de Acción de Gracias se convirtió en una pesadilla también para los empleados de comercio que no daban abasto y no tenían ni un segundo libre. 

El viernes después de Acción de Gracias, se convirtió así en la jornada de inauguración de las compras navideñas con significativas rebajas en comercios y grandes almacenes de todo el país. 

Y entonces la idea se trasladó a otras ciudades. Había mucho dinero en juego y era mejor si se quedaba en casa. Comenzaron a implantarlo los municipios cercanos a Filadelfia pero después se extendió a todo el país, hasta que The New York Times lo institucionalizó en 1975 en un artículo y el Black Friday dejó de ser el viernes caótico de tráfico para convertirse en el mejor día de compras. El origen comercial

Y una vez que el término se extendió entre comerciantes y compradores llegó el marketing. Intentaron cambiarle el nombre. En Estados Unidos se utiliza el término 'negro' para designar algo malo, como el hundimiento de la bolsa en 1929, o una matanza entre colonos en el siglo XIX, y los comerciantes querían buscar el lado positivo.

Intentaron llamarlo el 'Big Friday' (Gran viernes) pero nadie adoptó el nuevo término. Entonces buscaron otra explicación. Las ventas eran tan buenas que conseguían que los comercios salieran de los números rojos y se instalaran en los negros, y de ahí lo de Black Friday. Una explicación más amable del significado del día y que es la que llegó a Europa. El Black Friday llega a España

En España comenzó a instaurarse con el auge del comercio online en 2010, aunque había muy pocos empresas que ofrecieran descuentos. Apple, Amazon y otros grandes multinacionales intentaron captar el dinero del consumidor español.

En 2013 se popularizó el término pero no fue hasta 2015 cuando practicamente en todo el país se generalizó el término 'Black Friday', porque muchas empresas se sumaron a los descuentos. Había que sortear la crisis económica. 

Parece que el Black Friday ha llegado para quedarse. Cada vez se anuncian las ofertas con mayor antelación, y se busca también cierto misterio. Practicamente todos los comercios y grandes almacenes se han sumado a la fiebre del descuento y también los compradores, que recorren las webs y comercios en busca del chollo perfecto. 

Ahora en Portada 

Comentarios