Oriol Pujol se benefició de ingresos irregulares de su esposa, según Hacienda

    • Un informe concluye que se constata la existencia, a través del análisis de los movimientos en las cuentas bancarias, de ingresos irregulares procedentes de las sociedades del empresario amigo de Pujol.
    • Por su parte, Felipe Puig, el conseller de Empresa de la Generalitat, asegura que no ha compartido empresas con los hijos de Pujol.
Oriol Pujol se benefició de "ingresos irregulares" de su mujer según Hacienda
Oriol Pujol se benefició de "ingresos irregulares" de su mujer según Hacienda

El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol se benefició de los "ingresos irregulares" en cuentas bancarias de sociedades de su mujer, Anna Vidal, según un nuevo informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso Europa Press.

Este informe, encargado por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona que investiga el caso ITV, concluye que "se constata la existencia, a través del análisis de los movimientos en las cuentas bancarias, de ingresos irregulares" procedentes de las sociedades del empresario amigo de Pujol, Sergi Alsina, a las sociedades de Vidal.

Oriol Pujol, su mujer y Alsina están imputados por presuntos pagos del empresario al político por usar su influencia y que supuestamente se camuflaban como trabajos de asesoría de Anna Vidal que, según el fiscal, ella nunca hizo.Jordi Pujol Jr. a la juez: "Mi abuelo ya me decía que no nos preocupáramos por el futuro"

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Ferrusola se alineó en su declaración como imputado ante la juez con la versión familiar de que el dinero ocultado en el extranjero proviene de su abuelo: "Mi abuelo ya me decía que no nos preocupáramos por el futuro, que nos dejaría un rincón".

En la transcripción de su declaración como imputado del 26 de marzo a la que ha tenido acceso Europa Press ante la juez de Barcelona que investiga el caso, el primogénito del expresidente defendió así con la versión familiar de que esos fondos tienen su origen en un legado de su abuelo, Florenci Pujol.

A preguntas de la juez sobre cuándo se enteró de que existían estos fondos, Jordi Pujol Ferrusola defendió que supo de ellos antes de la muerte de su abuelo, en septiembre de 1980.

"Mi abuelo ya me decía que no nos preocupáramos por el futuro, que nos dejaría un rincón. Y esto algunas veces me lo decía a mí, a mí solo, y algunas veces también con mi hermana", dijo en referencia a Marta Pujol Ferrusola, la hija mayor del expresidente después de él.

Relató al tribunal que la familia no volvió a hablar de eso hasta que murió su abuelo y que fue entonces cuando el expresidente y su mujer, Marta Ferrusola --los dos también imputados-- los reunieron a él y a su hermana Marta y les dijeron que Florenci Pujol les había dejado "un legado".

Aseguró que no tienen nada que acredite este supuesto legado: "En ningún momento hemos tenido papeles, ni información, ni documentación, ni nada", defendió ante el tribunal.

Sobre su padre, también defendió: "No tenía cuenta en ninguna parte ni era destinatario de nada en el caso de que alguno de nosotros se muriera, ni tenía firma con nadie. Es más, yo nunca le he hablado de este tema".

Jordi Pujol Ferrusola se encargó de este supuesto legado a partir de los años 90 y justificó la multiplicación de la fortuna familiar por su inversión en láminas financieras de titularidad "opaca", con lo que consiguieron que 140 millones de pesetas en 1980 se convirtiesen en ocho millones de euros en el 2000.

"Lo que queríamos era una opacidad absoluta en el tema del nombre y las láminas te lo daban y además te daban muy buena rentabilidad", defendió ante la juez."Un papelito" en el banco

"Evidentemente buscamos unos productos que sean seguros, estables, que no haya riesgos y sobre todo, que haya opacidad de titulación", añadió a preguntas durante su interrogatorio.

También aseguró que de estas gestiones tampoco tiene documentación y que solo se recogían "en un papelito que se dejaba en el Banco".Puig afirma que no ha compartido empresas con hijos de Pujol

El conseller de Empresa de la Generalitat, Felipe Puig, ha asegurado este martes que nunca ha compartido empresas con el primogénito del expresidente de la Generalitat -su amigo Jordi Pujol Ferrusola-- ni con los hermanos de éste ni con los propios hermanos de Puig -dos están imputados en un caso de blanqueo de capitales-.

Al comparecer en la comisión de fraude del Parlament, se ha negado a utilizar su primer turno de palabra, y, a preguntas del diputado Oriol Amorós (ERC), ha dicho que siempre ha identificado"muy claramente" los límites entre las actividades públicas y privadas suyas y de terceras personas, y que no ha tenido más empresa que la que tuvo antes de entrar en política en 1988.

Amorós le ha preguntado por los límites entre la esfera pública y privada en la política -especialmente con liderazgos fuertes como el del expresidente Jordi Pujol- y por la falta de transparencia cuando se han producido pactos políticos como los que ha habido con gobiernos centrales.

Según Puig, siempre ha identificado muy claramente los límites y nunca ha tomado una decisión "de acuerdo con criterios personales", sino según los procesos abiertos y siguiendo criterios de los órganos técnicos.

Sobre su relación con el hijo mayor del expresidente, ha explicado que le conoce desde los seis años porque iban a la misma escuela, que trabaron una fuerte amistad en el bachillerato, y que después esta relación ha tenido "altos y bajos", aunque asegura que nunca ha tenido la impresión de que tratara de aprovecharse de su amistad.

En cuanto a la familia Pujol ha dicho: "De pequeño tenía la impresión de que era una familia acomodada, siempre he pensado que tenían un estatus económico por encima de mi familia".Jordi Pujol Ferrusola

Respecto a si Jordi Pujol Ferrusola es un 'dinamizador económico' --como él se definió en la misma comisión--, ha indicado que él respeta esta denominación aunque ve más ajustado hablar, por ejemplo, de asesor económico.

Ha añadido que las relaciones empresariales del primogénito de Pujol con la Generalitat fueron posteriores a su cargo como conseller de Obras Públicas, y que cree su versión"mientras no se demuestre lo contrario".

"Por lo que yo conozco, no ha habido ni información privilegiada ni tráfico de influencias", ha declarado.

Sin embargo, ha sentenciado: "La mano en el fuego he aprendido que sólo la puedo poner por mí, por mi madre y mis hijas".

Sobre los contratos públicos que pudieron tener los hijos de Pujol, ha opinado que todas las empresas y personas deberían tener acceso a la contratación pública "siempre que se den condiciones de igualdad de acceso y transparencia objetiva".

Ha defendido también que en su partido, en el que milita desde 1976, siempre se ha ejercido la democracia interna "de manera muy clara".Vertedero de Tivissa

A preguntas de Amorós sobre el negocio que logró Jordi Pujol Ferrusola con la concesión del vertedero de Tivissa, ha explicado que en su licitación se cumplieron todos los trámites y que solamente supo de la participación del hijo de Pujol después de ser conseller.

Sobre las informaciones de que pidió una comisión a un empresario francés por obras en el Puerto de Barcelona, ha indicado que se reunió una vez con él y que jamás le pidió una contraprestación: "Es inverosímil hablar de trámites que no dependían de mí", y ha recordado que presentó una demanda por eso.

Respecto a los informes de la agencia de detectives Método 3 sobre él, se ha limitado a decir: "Nunca me he creído la tesis de que fueron compañeros de mi partido que encargaron este informe".

Mostrar comentarios