En Cangas de Narcea

Un oso ataca a una mujer en Asturias mientras paseaba por la carretera

La víctima, de 75 años, relató que un ejemplar grande salió de la cuneta hacia la carretera, se alzó sobre las patas traseras y le dio varios zarpazos.

Confirman la autenticidad de huellas de oso pardo en O Courel, pero no un asentamiento
Asturias continúa con el dispositivo para localizar al oso (Foto de Archivo).
e.p.

Carmen daba su paseo cuando de repente en una curva fue atacada por un oso. Esta mujer, de 75 año,s resultó herida por un zarpazo en parte de la cara mientras paseaba por el municipio de Cangas del Narcea. El suceso se produjo cuando la familia caminaba entre las localidades de Sonande y Llamedo. La víctima estaba separada del resto de la familia y relató que un oso grande salió de la cuneta hacia la carretera, se alzó sobre las patas traseras y le dio varios zarpazos. Según ha informado el sindicato Unión de Sectroriales Agragias de Asturias (Usaga), la mujer sufrió una rotura de pelvis. Tras el incidente, el oso, un ejemplar adulto de grandes dimensiones, se alejó rápidamente y fue visto por el resto de la familia.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha señalado que supone que los osos se acerquen cada vez más a zonas pobladas. "Se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad", ha comentado Rodríguez en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Tanto efectivos de la patrulla de la Guardería de Medio Rural del Principado de Asturias como del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están investigando lo ocurrido y buscando al animal. En caso de que sea calificado como agresivo, los agentes tienen previsto sacarlo de ese entorno. 

Desde la Fundación Oso de Asturias destacan que están contribuyendo con la mayor diligencia a esclarecer las circunstancias que dieron lugar al incidente y colaborando con el Gobierno del Principado para adoptar medidas dentro de los protocolos oficiales aprobados por todas las entidades implicadas en la gestión de la especie, si hubiera lugar a ello.

Por otro lado, desde la Fundación aseguran que se reforzarán de forma inmediata las campañas informativas sobre pautas de conducta a seguir si se produce un encuentro fortuito con un ejemplar. Insisten no obstante en que, en cualquier caso, a tenor de la información de la que disponen actualmente, hay que destacar la excepcionalidad de lo sucedido. "En modo alguno se prefigura un cambio de escenario en las pautas de comportamiento de la especie en relación a las personas, tal y como es fácilmente contrastable en la ausencia de incidentes durante décadas", indican.

Mostrar comentarios