Otegi. La defensa de otegi pide que se le rebaje la pena por las dilaciones en la instrucción de la causa


La defensa del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pidió hoy a la Audiencia Nacional que, si no absuelve a su cliente por el mitin que pronunció en el Velódromo de Anoeta, al menos le aplique el atenuante de dilación indebida por los seis años que ha durado la instrucción y procesamiento de la causa.
La abogada de Otegi, Jone Goiricelaia, solicitó al tribunal en su informe la aplicación de esta circunstancia atenuante al entender que la duración del proceso puede constituir un “retraso indebido”, ya que los hechos tuvieron lugar el 14 de noviembre de 2004.
Esta misma medida fue solicitada para los otros dos acusados, los también líderes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez, este último representado por el abogado Iñigo Iruín.
La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, anunció por su parte a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que mantiene su petición de un año y medio de cárcel para Otegi, Permach y Álvarez, a los que acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La Fiscalía sostiene que durante el mitin, que reunió a cerca de 15.000 personas, se proyectaron en una pantalla gigante un vídeo recopilatorio de detenciones de miembros de ETA, comunicados de la banda terrorista e imágenes de varios etarras fallecidos, que fueron recibidos por el público con gritos de"Gora ETA militarra" (Viva ETA militar).
El abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, se vio obligado a reducir de cinco a dos años su petición de cárcel para Otegi, Álvarez y Permach después de que el tribunal decidiera restringir el juicio al delito de enaltecimiento del terrorismo.
De esta forma, el letrado tuvo que dejar fuera de su acusación de los delitos de quiebra de medida cautelar, desobediencia –por vulnerar la ilegalización de Batasuna por parte del Tribunal Supremo-, y asociación ilícita.
García Capelo protestó por esta restricción y se mostró convencido de que estos tres delitos que se han retirado de la acusación eran en realidad “los más evidentes que se cometieron” en el mitin de Anoeta.

Mostrar comentarios