Otegi sigue en la cárcel: el TEDH aplaza su decisión sobre el caso Bateragune

    • El que fuera portavoz de batasuna alegó que España había vulnerado sus derechos a la imparcialidad judicial y a la presunción de inocencia.
    • Otegi ve así mermadas susposibilidades de presentarse a las elecciones del 20N, como se estaba especulando.
El TEDH aplaza su decisión sobre si el juicio contra Otegi por Bateragune vulneró sus derechos
El TEDH aplaza su decisión sobre si el juicio contra Otegi por Bateragune vulneró sus derechos

Otegi seguirá en prisión. Al menos de momento, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha acordado este jueves aplazar su resolución sobre si el juicio al que fue sometido por el denominado "caso Bateragune", vulneró sus derechos fundamentales.

El tribunal europeo ha rechazado el resto de motivos por los que la defensa de Otegi recurrió a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional acordara mantenerle en prisión tras desestimar el recurso que éste había presentado contra la decisión del Tribunal Supremo de rebajar de diez a seis años y medio su condena por un delito de pertenencia a organización terrorista, por el intento de reconstrucción de la formación ilegalizada bajo las órdenes de la banda ETA.

El recurso fue presentado por la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, que alegó que la decisión del Tribunal Constitucional de denegar el amparo a Otegi y al resto de recurrentes --Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta-- vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos. Alegaron concretamente vulneración de sus derechos a la imparcialidad judicial y a la presunción de inocencia.Es difícil que pueda presentarse al 20N

El que fuera portavoz de Batasuna, en prisión desde 2009, ve así mermadas sus posibilidades de presentarse a las elecciones del 20N, como se estaba especulando. Es más, en previsión, laFiscalíade la Audiencia Nacional ya había pedido que la Junta Electoral Central revisara si Otegi y otros 45 condenados por su relación con la banda terrorista ETApodían presentarse a las elecciones generaleso estaban cumpliendo penas que conllevan "lainhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público".

Sin embargo, sí cabe la posibilidad de que Otegi concurra a las elecciones en el País Vasco que se celebrarán el próximo año. La inhabilitación especial a la que está condenado no será obstáculo, ya que se beneficiaráde una interpretación que ha hizo laFiscalíaGeneral del Estado sobre inhabilitaciones especiales. Así, Otegui tendrá vía libre para presentarse a las elecciones, y no tendría obstáculo para encabezar las listas electorales cuando salga de prisión.

Mostrar comentarios