Oxfam alerta de que las enfermedades por falta de agua amenazan vanuatu


La población de Vanuatu podría enfrentarse a una segunda emergencia debido a las enfermedades por falta de agua potable, saneamiento e higiene después de que el ciclón Pam arrasara en la noche del pasado viernes este archipiélago situado en el océano Pacífico.
Así lo afirmó este lunes Oxfam (Oxfam Intermón en España), cuyos equipos en el terreno piden urgentemente agua potable, letrinas, tabletas de purificación de agua y kits de higiene.
"La primera emergencia fue la noche del viernes con la llegada del ciclón Pam. Ahora la segunda emergencia son las posibles enfermedades a causa de la falta de agua, saneamiento e higiene”, aseguró Colin Collett van Rooyen, director de Oxfam en Port Vila, capital de Vanuatu.
Oxfam señaló que en la mañana de este lunes llegaron más equipos de emergencia humanitaria de esta organización junto con otros equipos en un avión RAAF cargado con 17.500 kilos de ayuda australiana.
Indicó que esta ayuda se añade a la de ayer domingo y que se espera que en los próximos días y semana lleguen más cargamentos de Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.
"El Gobierno de Vanuatu está trabajando duro para su población, pero la necesidad de ayuda humanitaria en respuesta a esta crisis es enorme. Ya hay más de 100.000 personas sin hogar, más del 90% de las viviendas están dañadas sólo en Port Vila, casi todas las escuelas han sido destruidas, los centros de evacuación están completos y los centros de salud han sido dañados", apuntó Van Rooyen.
AYUDA INDEFINIDA
Este experto de Oxfam recalcó que la devastación ha sido “catastrófica” en las islas de Erromango y Tanna, en el sur del país, y que “los edificios que han quedado completamente aplanados y los que se han quedado sin techo confirman que todavía hay muchas personas necesitadas en todo el archipiélago”.
Por otro lado, Oxfam comentó que el agua potable, el saneamiento y el material para la higiene también son una necesidad importante para las personas que se han quedado sin hogar y para los que se encuentran en los centros de evacuación, donde no hay suficientes baños ni agua limpia para la cantidad de personas en esas instalaciones.
La responsable de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, Barbara Mineo, dijo que la organización ha hecho un llamamiento a gran escala para ayudar a las miles de personas afectadas por el devastador ciclón. "Oxfam está comprometido a ayudar a Vanuatu por el tiempo que sea necesario", agregó.
El ciclón Pam golpeó Vanuatu la noche del pasado viernes, impactando en el archipiélago con vientos de hasta 250 km/h. Con más de 250.000 personas en riesgo por este fuerte ciclón tropical, Oxfam recalcó que existe "una preocupación real por el alto número de muertos y por la enorme destrucción que pueda causar, particularmente en las viviendas".
Según Oxfam, Port Vila es la ciudad más expuesta a los desastres naturales en el mundo, ya que se enfrenta a una combinación de riesgos como terremotos, tsunamis, inundaciones y ciclones tropicales.

Mostrar comentarios