Oxfam pide a España un puente aéreo a África para ayuda contra el ébola

  • La ONG española Oxfam Intermón pidió hoy al Gobierno de España apoyo médico y logístico para contener la epidemia de ébola en África y que posibilite un "puente aéreo" para trasladar equipos y material, dado que muchos países han cancelado los vuelos a la zona.

Madrid, 14 oct.- La ONG española Oxfam Intermón pidió hoy al Gobierno de España apoyo médico y logístico para contener la epidemia de ébola en África y que posibilite un "puente aéreo" para trasladar equipos y material, dado que muchos países han cancelado los vuelos a la zona.

La ONU ya solicitó ayer a España que permita utilizar el aeropuerto de la isla de Gran Canaria, territorio español en el Atlántico, para facilitar el movimiento de ayuda a los países afectados por el ébola, petición que España está analizando.

De momento, se está estudiando la propuesta porque "hay muchas preguntas que se deben resolver" y, en caso de que se acepte, se llevará a cabo con las máximas garantías, indicó hoy la delegada del Gobierno español en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Oxfam Intermón subraya que "la prioridad es frenar la propagación", pues hay un "incremento exponencial" del número de casos y existe el "temor de una pandemia", según declaraciones recogidas en un comunicado de la responsable de relaciones institucionales de la organización, Lara Contreras.

Precisa que la organización sólo es partidaria de que los militares realicen labores humanitarias como último recurso, aunque argumenta que la gravedad del ébola "lo hace necesario".

Además, pide al Gobierno español que incremente urgentemente a 60 millones de euros (75 millones de dólares) las partidas para ayuda humanitaria en los presupuestos del Estado de 2015, pues "sólo destinan" 17 millones a emergencias y acción humanitaria, asegura la ONG.

Oxfam anunció que triplicará los fondos para programas de contención del ébola, con un presupuesto de más de 28 millones de euros, en los países más perjudicados (Sierra Leona y Liberia).

Los servicios de salud de los países citados son extremadamente débiles y la extraordinaria labor de muchas organizaciones está desbordada, sin poder atender a los miles de personas infectadas y frenar la tasa de contagio.

En esta situación, la única forma de acabar con la epidemia es procurando que disminuya la tasa de contagio, recalca.

Mostrar comentarios