Oyarzabal (PP) acusa al PSE de resistirse al cambio en Euskadi por "miedo"

  • El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha señalado hoy que su partido esperaba más del PSE-EE en su pacto en Euskadi y ha señalado que siempre ha encontrado "resistencia al cambio" porque tenían "miedo a hacer".

Bilbao, 12 may.- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha señalado hoy que su partido esperaba más del PSE-EE en su pacto en Euskadi y ha señalado que siempre ha encontrado "resistencia al cambio" porque tenían "miedo a hacer".

Durante la presentación de su informe de gestión en el XIII Congreso que el PP vasco celebra hoy y mañana en Bilbao bajo el lema "La Euskadi de todos", Oyarzabal ha explicado que la ruptura del pacto de apoyo parlamentario de los "populares" al Gobierno del PSE-EE en Euskadi ha llegado cuando el Partido Popular ha comprobado que "no daba más de sí".

"Nuestro apoyo -ha dicho- fue generoso y leal, pero los socialistas no han sabido o no han querido o, más triste, no se han atrevido a cumplir sus compromisos" y "a impulsar una etapa de nuevas políticas que terminase con la confrontación y la imposición del nacionalismo. Se han acomodado", ha afirmado.

En su informe de gestión, aprobado por mayoría -con sólo nueve votos en contra-, Oyarzabal, que está previsto que repita en la nueva Ejecutiva de la formación, ha señalado que pese a la actitud del PSE, el PP ha logrado condicionar las políticas en el País Vasco y se ha preguntado qué sería de Euskadi si los socialistas "hubieran podido tomar sus decisiones".

Según ha reprochado, los socialistas "son expertos en colocar a toda la parentela" y "a gastar -ha añadido-, no les gana nadie".

Oyarzabal ha opinado que en los últimos meses los socialistas estaban pensando en "gastar lo que queda en la caja" con la intención de que "el que llegue que arree" y ha afirmado que el PP no va a ser cómplice de "una política que perjudica el interés de Euskadi".

Ha afirmado tener la sensación de que los socialistas en los últimos tiempos "se apresuraban a desandar el camino" que habían recorrido con el PP.

A su juicio, "el inmovilismo parece que se ha alineado" con el Gobierno de Patxi López "como si fueran nacionalistas en ese mensaje de los más radicales" ya que los socialistas "sólo hablaban de presos, enrendándose en las reivindicaciones de Batasuna, sólo sacando la cabeza para sacudir a quienes le prestábamos un apoyo leal" y "hacer oposición a Rajoy".

El dirigente del PP, que ha lamentado que su partido no haya sido correspondido por parte de los socialistas "con la misma lealtad y responsabilidad", ha señalado que el pacto fue útil para que los socialistas "giraran" su discurso antiterrorista y para elevar "la exigencia democrática".

Ha considerado que el acuerdo contribuyó "al debilitamiento de ETA hasta forzarla a declarar un cese definitivo" y ha abogado por tener confianza en el Gobierno de Rajoy, del que ha dicho que va a aprovechar "la oportunidad" de acabar con ETA con los instrumentos a su alcance, "defendiendo la memoria frente al olvido" y "la justicia frente a la impunidad".

También ha indicado que la última etapa ha sido decisiva para colocar PP en centro escenario político y para acabar con años "de tensión nacionalista" y ha afirmado que con el congreso que celebra en Bilbao el partido cierra un ciclo y abre otro.

A su juicio, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cuya reelección en el cargo está prevista esta tarde, representa hoy "el cambio político" ya que "ni los socialistas ni los nacionalistas en momentos clave han sido capaces de liderar una política que garantice nuestra libertad en Euskadi".

En alusión a Amaiur y Bildu, ha señalado que el PP es el único partido "capaz de dar batalla" al proyecto "de división y ruptura de los radicales".

Mostrar comentarios