Oyarzabal (PP) dice que es bueno para el país que PSE y PNV tengan una relación fluida

  • Bilbao.- El secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que es "lógico" que el PSE se reúna con otras fuerzas políticas pese a su pacto con el PP y asegura que "es bueno para el país" que los socialistas y el PNV "se vean y que tengan una relación fluida".

Pastor (PSE) dice que la relación con el PNV "atraviesa momentos de dificultad"
Pastor (PSE) dice que la relación con el PNV "atraviesa momentos de dificultad"

Bilbao.- El secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que es "lógico" que el PSE se reúna con otras fuerzas políticas pese a su pacto con el PP y asegura que "es bueno para el país" que los socialistas y el PNV "se vean y que tengan una relación fluida".

En una entrevista publicada en Deia y recogida por Efe, Oyarzabal considera que las reuniones entre el lehendakari Patxi López y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, no suponen "en absoluto" que su partido quede relegado a un segundo plano.

El dirigente 'popular' defiende la conveniencia de que el pacto de su partido con los socialistas -que permitió la llegada de López a la Lehendakaritza- tenga "continuidad en el tiempo para dar estabilidad al país".

No obstante, es partidario de acudir a las elecciones municipales y forales de 2011 "con las manos libres para, al día siguiente, poder conformar la mayoría que sea más eficaz en cada ayuntamiento".

Oyarzabal asegura que el pacto con los socialistas está "basado en la confianza", aunque le preocupa que el PSE "no se atreva a cambiar" las "muchas cosas" que, a su juicio, hay que modificar en Euskadi.

Sobre las últimas detenciones de etarras por parte de la Ertzaintza, el dirigente del PP relaciona esa operación "con que ahora hay un gobierno que ha puesto a la Ertzaintza en primera línea del combate contra ETA".

"Antes seguramente se trabajaba (contra ETA), pero no con la intensidad suficiente. Y no por parte de la Ertzaintza, sino al revés, lo que había en la Ertzaintza era inquietud porque no tenían esa directriz desde el Gobierno", sostiene Oyarzabal, y añade: "Seguramente con la mejor voluntad del mundo, pero está claro que el PNV durante treinta años no ha combatido a ETA de una manera eficaz".

Mostrar comentarios