P.Rico planea cerrar 42 % de las escuelas públicas en 5 años, según informe

  • Puerto Rico planea el cierre del 42 % de sus escuelas públicas en los próximos cinco años, para reducir el gigantesco presupuesto del Departamento de Educación y adaptar la oferta a la caída de la población escolar de la isla caribeña, según un informe divulgado hoy.

San Juan, 12 nov.- Puerto Rico planea el cierre del 42 % de sus escuelas públicas en los próximos cinco años, para reducir el gigantesco presupuesto del Departamento de Educación y adaptar la oferta a la caída de la población escolar de la isla caribeña, según un informe divulgado hoy.

Un informe de la consultoría The Boston Consulting Group, que asesora al Departamento de Educación, señala que en este año escolar ya ha cerrado 70 escuelas, lo que ha supuesto 2.450 empleos menos y 109 millones de dólares menos en gastos para Puerto Rico, que acumula una deuda de más de 73.000 millones de dólares.

La idea ahora es alcanzar el cierre de 580 escuelas para el año 2020, desde las 1.388 actuales (tras el cierre de las citadas 70), según explicaron representantes de la consultora en una vista pública de la Comisión Especial del Senado para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico.

La firma apunta que el número de escolares en la enseñanza pública se ha reducido en la isla un 42 % desde 1980, para rondar los 411.000, y que bajará otro 22 % para 2020, para quedar en cerca de 321.000 alumnos.

Si se cierran todas esas escuelas se lograría que el uso que se da a los centros públicos rondara el 90 %, frente al 55 % en el que se quedarían con la reducción de escolares prevista, al tiempo que se elevaría la media actual de 12 estudiantes por profesor.

"Lo que estamos haciendo es poniéndole muchos más recursos a menos escuelas para que haya mejor educación, para que haya internet, tabletas, libros y ese tipo de cosas", explicó hoy el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al respecto.

También consideró una "barbaridad" que el 50 % del presupuesto de Educación, que supera los 3.000 millones de dólares, se dedique a gastos administrativos.

Mostrar comentarios