Reacciones

PP y Vox llegan a un pacto y gobernarán en coalición en la Comunidad Valenciana

El Partido Popular y Vox han sellado un principio de acuerdo "firme" para configurar un Gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana que presidirá el popular Carlos Mazón.

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y próximo president de la Generalitat
PP y Vox llegan a un pacto y gobernarán en coalición en la Comunitat Valenciana.
EFE

El PP y Vox han alcanzado un preacuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, que ha anunciado igualmente que será el cabeza de lista de la formación al Congreso por Valencia el 23J.

Así se ha acordado tras una reunión de dos horas y media entre el PP, el partido ganador de las elecciones autonómicas, y Vox, cuyos 13 diputados son decisivos para que los populares alcancen la mayoría absoluta en Les Corts, donde se ha cerrado un acuerdo basado en cinco ejes y cuyos detalles esperan concretar a final de esta semana para celebrar la investidura lo antes posible.

A falta de concretar cuántas Consellerias tendrá cada partido -el PP únicamente ha avanzado que habrá menos carteras y menos altos cargos que ahora-, sí se ha acordado ya que en la Mesa de Les Corts Vox tendrá la presidencia y el PP la vicepresidencia y la secretaría primeras.

Reacciones al pacto PP-Vox en la Comunidad Valenciana

Las reacciones no tardaron en llegar y la primera fue de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien afirmaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el pacto es "una vergüenza" al aceptar a un condenado por violencia de género en el mismo. Según fuentes de Moncloa, el PP ha traspasado una línea roja con este acuerdo, por incluir a Flores, que fue condenado en el año 2002 por violencia psíquica contra su exmujer.' A su entender, "mueven la línea roja de Valencia al Congreso".

Desde los populares ha sido su presidente, Nuñez Feijóo, quien ha respondido que que no puede dar "lecciones" sobre pactos cuando Pedro Sánchez se ha apoyado en Bildu durante esta legislatura y todo apunta a que no podrá "prescindir" de la coalición abertzale para poder ser investido presidente tras las elecciones generales, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

Fuentes de la cúpula del PP han señalado a Europa Press que Feijóo y su equipo "nunca dieron ninguna indicación" a los territorios para "postergar acuerdos" con Vox o con cualquier otro partido. Según han añadido, el objetivo debe ser lograr un "buen acuerdo" y si las negociaciones avanzan, es "absurdo" alargarlo.

Desde la dirección nacional del PP han admitido que Flores era un "perfil controvertido", pero han "conseguido" que no esté en el Gobierno de la Comunidad Valenciana, según las fuentes consultadas. Ante la decisión de los de Abascal de enviarlo al Congreso, el propio Mazón ha indicado que el PP no es "responsable de nombrar candidaturas a otras instituciones, una cuestión que corresponde en ese caso a Vox", un argumento que comparte 'Génova'.

"En la Comunidad Valenciana el PSOE gobernaba con Mónica Oltra. Y el PP ha apartado a Carlos Flores del gobierno", han insistido fuentes de la cúpula del PP, un día después de que el portavoz de campaña de los 'populares', Borja Sémper, vetase al candidato de Vox asegurando que una condena por maltrato es una "línea roja" para el Partido Popular.

Asimismo, fuentes próximas a Feijóo han indicado que Vox nunca exigió la vicepresidencia del Gobierno de la Comunidad Valenciana para Carlos Flores. Aunque han subrayado que esas negociaciones corresponden al PPCV, ya apuntan a que el partido de Abascal estará en el Gobierno de la Generalitat. "¿Quién da algo gratis? Vox tampoco", han admitido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios