Padre de policía desaparecido en combate encuentra su cadáver en la selva

  • El cadáver del policía César Vilca, dado por desaparecido en acción hace veinte días, fue encontrado hoy por su propio padre en la selva del sur de Perú, informaron medios locales.

Lima, 2 may.- El cadáver del policía César Vilca, dado por desaparecido en acción hace veinte días, fue encontrado hoy por su propio padre en la selva del sur de Perú, informaron medios locales.

Dionisio Vilca llegó esta noche hasta la base policial de la localidad de Kiteni, en la región Cuzco, llevando el cuerpo de su hijo, al que salió a buscar después de denunciar que las autoridades habían suspendido la búsqueda.

Según reportes del Canal N de la televisión local, el cuerpo del suboficial de la policía fue encontrado en la zona de Alto Lagunas por su padre, quien recorrió el lugar tan solo acompañado por dos guías y sin ninguna protección especial.

Dionisio Vilca regresó de la búsqueda hacia las 21.00 horas (02.00 GMT del jueves) e ingresó directamente a la comisaría de Kiteni para conversar con el general PNP Salvador Iglesias, jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

Según el portal en internet del diario La República, Vilca relató al general Iglesias cómo había hallado el cuerpo de su hijo, que permanece en el centro de salud de Kiteni a la espera de un fiscal.

El padre del policía había denunciado que el comando militar y policial en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) había dejado de buscarlo tras la aparición de un compañero con vida el último fin de semana.

El suboficial César Vilca, de 22 años, se internó en la selva del VRAE hace 20 días, junto a otros colegas como parte de los operativos de búsqueda de 36 rehenes tomados por una columna armada liderada por antiguos miembros de Sendero Luminoso.

Sin embargo, el helicóptero que dejó a los policías en el monte se alejó del lugar ante los disparos del grupo armado contra la nave.

Uno de los compañeros de Vilca, Lander Tamani, murió a consecuencia del enfrentamiento y otro, el suboficial Luis Astuquillca, apareció vivo el último fin de semana en un poblado cercano a la localidad de Kiteni, donde se ha establecido el comando militar.

Astuquillca relató a sus superiores que Vilca estaba malherido en una pierna y que lo vio convulsionar antes de que se separaran hace más de una semana.

Los padres de Vilca y Astuquillca viajaron al VRAE para seguir de cerca la búsqueda de sus hijos.

En el VRAE, una región con un narcotráfico creciente, opera un grupo armado que se llama a sí mismo Militarizado Partido Comunista del Perú y que repudia a Sendero Luminoso y a sus antiguos líderes. EFE.

Mostrar comentarios