País vasco. 13.000 ancianos, en riesgo de maltrato


La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, presentó este lunes en Vitoria un estudio sobre la prevalencia de los malos tratos a las personas mayores, cuyos resultados concluyen que unas 13.000 personas mayores están en riesgo actualmente de sufrir maltrato.
Según el trabajo, primero de estas características que se lleva a cabo en Euskadi, cerca de 5.000 personas mayores de 60 años (el 0,9% sobre un total de 542.188 personas) declaran percibir algún tipo de maltrato en la actualidad por parte de las personas que les cuidan, que por lo general son familiares.
Más allá de la percepción de los encuestados sobre su propia situación, las personas encargadas de realizar las entrevistas han apreciado, además, sospecha de malos tratos en un 1,5% de los casos (lo que supone 8.133 personas). En total, las situaciones de sospecha de malos tratos -tanto percibida por la persona entrevistada como por la entrevistadora- afectarían a unas 13.000 personas.
El trabajo de campo consistió en un cuestionario dirigido a 1.207 personas mayores de la comunidad autónoma para detectar síntomas de depresión, ansiedad o riesgo de malos tratos por parte de cuidadores o el índice de sospecha de malos tratos.
Para determinar esa circunstancia se han considerado elementos como la falta de higiene, problemas de habitabilidad de la vivienda, tristeza, ansiedad, relaciones familiares no satisfactorias o carencia de ayudas técnicas no necesarias.
Del total de las personas que se perciben como maltratadas, el 72,6% son mujeres y el 27,4% son hombres. Esta situación se explicaría por la existencia de una probabilidad mayor de que la mujer maltratada necesite ayuda sociosanitaria, así como una mayor determinación por parte de ésta a la hora de denunciar el maltrato.
La prevalencia de la sospecha de malos tratos percibida por las personas mayores es sensiblemente más alta entre las mujeres (1,2%) que entre los hombres (0,6%), y se da también en mayor medida en las personas de menos edad: si entre quienes tienen entre 60 y 74 años la tasa es del 1,1%, entre los mayores de 75, es del 0,6%.
Por lo que se refiere al perfil de las personas causantes del posible maltrato, el estudio pone de manifiesto que en tres de cada cuatro casos el responsable es el hombre. En el 50% los causantes son los hijos/as, y en un 25%, la pareja de la persona presuntamente maltratada.

Mostrar comentarios