País vasco. Iosu zabala: "somos una universidad vinculada a la sociedad y al mundo empresrial"


El Rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, reflexionó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" sobre el papel de la institución universitaria en la actual coyuntura de crisis económica y su relación con el sector empresarial, y señaló que la Universidad de Mondragón está "profundamente vinculada a la sociedad y al tejido empresarial e institucional al que nos debemos, valorando y transfiriendo los resultados de la investigación".
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Zabala dijo que este enfoque "nos permite concretar y afinar mucho mejor los objetivos de la investigación básica, orientada a ofrecer una respuesta más eficiente y efectiva a las necesidades a corto y largo plazo de las empresas y organizaciones".
Investigar, innovar y transferir son para el rector de la Universidad de Mondragón tres de los ejes fundamentales de la institución que preside. "Esto nos exige identificar, prever, decidir y apostar por aquellas líneas de investigación que, en un futuro más o menos cercano, el tejido empresarial y las organizaciones nos van a requerir", manifestó.
Asimismo, reconoció que "no siempre es fácil acertar, pero en la medida que las empresas perfilan sus perspectivas de necesidades y que nos faciliten conocer y participar en sus planes estratégicos, la planificación a medio y largo plazo de las líneas de investigación a futuro entran en una espiral más evidente y lógica".
I+D+COOPERATIVA
Zabala también señaló que el modelo I+D+cooperativa "se sustenta en una relación de confianza sin fisuras entre la Universidad y las empresas, que requiere tiempo y que se consolida a base de sucesivos éxitos".
También recordó que el 35% del profesorado de la universidad compagina su actividad docente con la investigación y la formación continua, "y nuestro objetivo de futuro es que evolucione hacia el 50%".
Igualmente, el rector de la Universidad de Mondragón reconoció que la actual situación de crisis "nos demanda un esfuerzo conjunto y complementario de país". En este sentido, opinó que es necesaria una "transición" a largo o medio plazo, que "haga factible la evolución de la actual situación en la que nos encontramos hacia esa sociedad consolidada del conocimiento que sea operativa y sostenible".
En esta transición deberán estar presentes, a su juicio, la Administración, las universidades, los centros tecnológicos, etc. "y cada cual deberá desarrollar la parte que le toca", declaró.

Mostrar comentarios