Pajín asegura que nadie se ha infectado con la bacteria E.coli en España

  • Madrid.- La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho hoy que hasta ahora nadie se ha infectado en España con la bacteria E.coli por el consumo de verduras y hortalizas, sino que los dos españoles que han presentado síntomas "muy parecidos" a los derivados de ella habían viajado a Alemania y son casos"importados".

Pajín asegura que nadie se ha infectado con la bacteria E.coli en España
Pajín asegura que nadie se ha infectado con la bacteria E.coli en España

Madrid.- La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho hoy que hasta ahora nadie se ha infectado en España con la bacteria E.coli por el consumo de verduras y hortalizas, sino que los dos españoles que han presentado síntomas "muy parecidos" a los derivados de ella habían viajado a Alemania y son casos"importados".

"Todo indica que seguimos hablando del foco en Alemania y en ningún caso en España", ha subrayado en declaraciones a la prensa Pajín, quien ha pedido "total tranquilidad" porque no hay ningún caso de infectados aquí.

La ministra se ha referido al caso del guipuzcoano ingresado en San Sebastián, que estuvo en la zona de Hamburgo, ha precisado, donde se están desarrollando las investigaciones sobre la infección; y ha recordado a la atleta española que también viajó a Alemania y presentaba síntomas similares al regresar, después de que ambos consumieran verdudas frescas.

El Gobierno español, ha reiterado Pajín, está trabajando "sin cesar" para aclarar cuanto antes la situación, tranquilizar a los ciudadanos y proteger a los agricultores, pues España no va a permitir que haya "sospechas" sobre sus productos.

"Cuando aclaremos todo esto, que debemos hacerlo de forma conjunta y compartida como mejor garantía de que se esclarezca, pediremos todo lo que tengamos que pedir, faltaría más", ha enfatizado en relación con los perjuicios del sector hortofrutícola español.

Ha insistido en que Sanidad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria están en contacto desde el primer día con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y con las autoridades europeas y alemanas en lo que ha denominado "ofensiva diplomática".

Se ha conseguido, ha asegurado, que el propio Gobierno alemán reconozca que no pueda demostrar que hay ninguna evidencia de que estas bacterias tengan que ver con los productos en origen.

Además, la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea dio "marcha atrás" para decir que no hay evidencias de que la infección tenga que ver con España.

En cuanto a las investigaciones, ha defendido que sean lo más rápidas posible, pero también con la máxima transparencia, cautela y rigor para detectar con seguridad qué ha ocurrido.

Ha precisado que es un análisis complejo y que los instrumentos necesarios ni siquiera se encontraban en la UE por ser casos desconocidos, sino que han sido importados de terceros países.

Mostrar comentarios