Pajín insta a los medios de comunicación a promover la igualdad de la mujer

  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado hoy la importancia de los medios de comunicación en el avance hacia una sociedad más igualitaria y en la lucha contra la violencia machista, en coincidencia con el día europeo de la trata de seres humanos.

Madrid, 18 oct.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado hoy la importancia de los medios de comunicación en el avance hacia una sociedad más igualitaria y en la lucha contra la violencia machista, en coincidencia con el día europeo de la trata de seres humanos.

Pajín ha hecho estas declaraciones en la estación madrileña de Atocha, donde se ha clausurado la exposición "Mujeres Españolas", que ha sido promovida por la revista Yo Dona y el Instituto de la Mujer y que, a partir de ahora, recorrerá diversas ciudades de este país.

La ministra ha calificado la trata de mujeres de "verdadero atentado" contra los derechos humanos, contra el que, según ha recalcado, hay que "luchar sin tregua".

"La erradicación de todas las formas de trata, ya sea con fines de explotación sexual o laboral o por cualquier otro interés, es un objetivo prioritario para este Gobierno", ha remachado.

En cuanto al papel de los medios de comunicación, ha recordado que transmiten valores, fijan modelos y referencias culturales, y también estereotipos. "Sin su aportación sería imposible avanzar hacia la igualdad real", ha enfatizado.

Ante numerosas mujeres que han acudido al acto, ha reivindicado el periodismo de calidad, aquel que, ha matizado, "huye de las miradas sesgadas y nos acerca a la realidad, a las nuevas realidades, a los nuevos modelos de mujeres y hombres de nuestro país".

La exposición, que coincide con el 80 aniversario de la implantación del voto femenino, permite adentrarse en la vida de la mujer actual y, a través de sus fotografías, "entrever la radiografía de sus éxitos, sus expectativas, sus emociones y las reivindicaciones y los retos aún por alcanzar", ha comentado Pajín.

Se trata de una muestra sobre mujeres y narrada por ellas, hecho que, según la ministra, tiene un significado fundamental "porque no siempre ha sido así".

"Poder explicarnos e interpretarnos a nosotras mismas ha sido una necesidad durante mucho tiempo", ha confesado la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, quien se ha referido a los avances y logros conseguidos por las mujeres a lo largo de los años, ya que "la foto fija" de España ha "cambiado mucho".

En su opinión, se ha producido "una revolución pacífica y constante" en la que las mujeres han jugado un papel fundamental y la eficacia de las políticas, ha agregado, "siempre está supeditada a un conocimiento profundo de la realidad en la que se aplican".

La muestra aglutina los paneles correspondientes a los retratos de diecisiete mujeres de otras tantas ciudades españolas y está basada en los reportajes que durante seis meses se publicaron en la revista Yo Dona.

Compila historias de vidas reales que tratan de aproximarse a las diferentes identidades territoriales, culturales, sociales y profesionales de las españolas.

El grupo teatral Laboratorio, compuesto por prestigiosas actrices españolas, ha cerrado el acto con una puesta en escena que homenajeaba la aprobación en octubre de 1931 del sufragio universal para las mujeres, tras la encendida defensa realizada por la diputada Clara Campoamor.

Mostrar comentarios