Pakistán acepta prorrogar plazo de repatriación de refugiados afganos a 2012

  • Islamabad.- El Gobierno paquistaní ha accedido a ampliar el plazo para la repatriación de los afganos refugiados en Pakistán hasta el año 2012, aseguró hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Islamabad.- El Gobierno paquistaní ha accedido a ampliar el plazo para la repatriación de los afganos refugiados en Pakistán hasta el año 2012, aseguró hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las autoridades paquistaníes competentes han enviado al primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani, un borrador con la nueva estrategia de repatriación que amplía el plazo tres años, desde 2010 hasta 2012, dijo el ACNUR en un comunicado.

Guilani debe ahora ratificar el acuerdo, alcanzado por los gobiernos de Pakistán y Afganistán, junto a la agencia de la ONU, para que el borrador entre en vigor.

Hasta que el jefe del Ejecutivo paquistaní de la autorización definitiva al plan, "no se tomará ninguna acción contra los refugiados afganos", reza la nota, que agrega que la ratificación llegará cuando las autoridades hayan decidido las modalidades para la renovación de los carnés de registro de los refugiados.

En virtud del acuerdo, el Ejecutivo paquistaní se compromete además a que el retorno de los nacionales afganos se lleve a cabo de manera gradual y voluntaria.

El año pasado, Islamabad accedió, sin fijar una fecha concreta, a extender el proceso más allá de 2009, a pesar de que anteriormente había exigido la conclusión de la repatriación para finales de ese año.

"Aplaudimos el compromiso del Gobierno de Pakistán. Ayudará a eliminar las preocupaciones y ansiedades que existen entre la población afgana en Pakistán", afirmó el representante en funciones del ACNUR en Islamabad, Khassim Diagne.

Diagne calificó la decisión del Gobierno paquistaní como un "gesto de generosidad".

En Pakistán, están registrados como refugiados unos 1,7 millones de afganos que salieron del país debido a las guerras, después de que 3,5 millones retornaran tras la caída del régimen talibán a finales de 2001.

Mostrar comentarios