Pakistán suspende ejecución de paraplégico

  • Pakistán suspendió el martes la ejecución de un hombre paraplégico, unas horas antes de su ahorcamiento, que hubiera sido el ajusticiado número 300 en menos de un año según Amnistía Internacional.

La ejecución de Abdul Basit, condenado por homicidio en 2009, fue aplazada tres veces por los interrogantes que suscitaba la posibilidad de colgar a un hombre incapaz de tenerse de pie.

En un comunicado, el presidente pakistaní, Mamnoon Husain, indicó que la ejecución fue postergada dos meses y ha ordenado una investigación exhaustiva sobre el estado de salud de Basit, además de asegurar que "los derechos humanos serán respetados".

Amnistía Internacional indicó el martes que lleva contadas 299 ejecuciones desde el final de la moratoria sobre la pena de muerte, en diciembre de 2014.

A falta de estadística oficiales, el grupo de defensa de los derechos humanos Reprieve indicó a su vez a la AFP que su recuento acababa de superar las 300 ejecuciones y otras organizaciones censaron menos de 260 ejecuciones.

"Aunque las autoridades suspendan la ejecución de Abdul Basit, que es paraplégico, Pakistán sigue ejecutando casi a una persona diaria", indicó el martes David Griffiths, responsable de Amnistía para Asia del sur.

En 2014, 607 personas fueron ejecutadas en 22 países, según Amnistía, estadística que no incluye a China, donde - el número de ejecuciones es secreto de Estado.

ga/st/cnp/ros/we/cls/jmr.

Mostrar comentarios