Palestinos aguardan en El Cairo acuerdo de alto el fuego ante sordera israelí

  • La delegación negociadora palestina permaneció hoy en El Cairo a la espera de que Israel acepte un alto el fuego permanente, si bien este país hace oídos sordos a esa petición y continúa con sus bombardeos sobre la franja de Gaza.

El Cairo, 4 ago.- La delegación negociadora palestina permaneció hoy en El Cairo a la espera de que Israel acepte un alto el fuego permanente, si bien este país hace oídos sordos a esa petición y continúa con sus bombardeos sobre la franja de Gaza.

Fuentes palestinas dijeron que Egipto está liderando los esfuerzos internacionales para lograr también una tregua humanitaria de 72 horas que comience a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT) mañana, martes.

Durante ese periodo deberían llevarse a cabo negociaciones para alcanzar la tregua permanente bajo el "patrocinio" de Egipto.

Los negociadores palestinos aseguran estar optimistas con las negociaciones en la capital egipcia a pesar de reconocer la necesidad de "mucho esfuerzo" para alcanzar un acuerdo de alto el fuego porque "el caso palestino no es fácil y las negociaciones son duras", apuntó el miembro de la oficina política de Hamás Ezzat al Rishq.

En declaraciones a los periodistas, Al Rishq consideró que las conversaciones iniciadas ayer con las autoridades egipcias fueron "positivas" y señaló que Hamás pidió el fin de la agresión israelí en Gaza, así como acabar con los asesinatos y levantar el bloqueo a la franja.

Por su parte, el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, quien encabeza la delegación de facciones palestinas, aseguró que ellos trasladaron a las autoridades egipcias las peticiones del pueblo palestino para alcanzar una tregua.

"Egipto se encargará ahora de trasladar esas demandas a la parte israelí para que las analice", dijo Al Ahmed, que dijo que esta deberá aceptar un alto el fuego inmediato.

Al Ahmed explicó que "Egipto entiende y adopta las peticiones del pueblo palestino porque son justas".

Asimismo, advirtió de que El Cairo, que empezará a mantener contactos con las partes involucradas, informará a la opinión pública acerca de lo que está pasando y quiénes cooperan, y denunciará a los que obstaculizan las conversaciones.

Al Ahmed hizo hincapié en la necesidad de que una delegación israelí asista a la capital "para completar la iniciativa egipcia" y detener los ataques.

La delegación de dirigentes palestinos continuó hoy con sus movimientos con una reunión con el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami, para debatir las formas de poner fin a la ofensiva israelí en la franja de Gaza, que comenzó el pasado 8 de julio y ha costado ya la vida a cerca de 1.900 personas, en su mayoría civiles.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la inteligencia egipcia, se hizo entrega a Al Tohami del documento que recoge las principales reivindicaciones de los grupos palestinos para una tregua.

Egipto trasladará las demandas palestinas a Israel, país que aún no ha enviado una delegación y se ha mostrado decidido a proseguir su ofensiva contra Gaza.

"Nuestro movimiento es muy optimista sobre el ambiente de las negociaciones en El Cairo. Todas las pérdidas que ha sufrido el pueblo palestino suponen el coste de una vida digna", expresó el vicesecretario general del movimiento Yihad Islámica, Ziad al Neyala.

Al Neyala destacó que Egipto no ha puesto ningún obstáculo al documento que contiene las reivindicaciones palestinas y afirmó que va a seguir participando en las reuniones.

En un comunicado, la Liga Árabe informó hoy de que su secretario general, Nabil al Arabi, habló ayer por teléfono con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para condenar la "horrenda masacre" cometida por el ejército israelí tras el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Rafah.

Al Arabi calificó de "nuevo crimen de guerra contra un pueblo desarmado" ese ataque, en el que murió una decena de palestinos, la mayoría niños y bebés.

"La operación militar israelí es brutal y viola las normas del derecho internacional y humanitario", denunció el responsable árabe para lamentar "la incapacidad mundial para proteger a los civiles".

Mostrar comentarios