Papa. Cristianos socialistas no espera referencias al laicismo de zapatero sino que hable a la sociedad


El presidente del Patronato de la Muntanya de Montserrat y portavoz de la corriente interna del PSOE Cristianos Socialistas, Jordi López Camps, no espera que el Papa Benedicto XVI haga ninguna referencia al laicismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque por lo general "no hace intervenciones en clave local", sino que habla "para la catolicidad y para el mundo en general".
López Camps recordó a Servimedia que, cuando realizó su última visita a Valencia, algunos pensaron que Benedicto XVI iba a hablar de la familia y a criticar a Zapatero por algunas de sus políticas. En consecuencia, tampoco espera alusiones al matrimonio homosexual, la ley del aborto o la futura ley de libertad religiosa, dado que "ya tuvo la oportunidad" en Valencia "y no lo hizo". Eso sí, advirtió contra el riesgo de que la prensa quiera "buscar interpretaciones que no están".
Según el portavoz de Cristianos Socialistas, "el Papa está muy preocupado por el debate entre razón y fe", y podría aprovechar que el templo de la Sagrada Familia, que se consagra como basílica, contiene elementos racionales y también sentimentales y emotivos.
Aclarando que no conoce la homilía que pronunciará Benedicto XVI, López Camps apuntó que podría aprovechar el evangelio que se va a leer, Lc 19, 1-10, el pasaje del rico Zaqueo, que considera "lleno de analogías y metáforas" aplicables a la época actual. Por ejemplo, sobre la dimensión social de la Iglesia y la falta de valores en el campo económico. "No estaría mal", deseó, descartando en cambio que el Papa quiera insinuar algo al leer la historia de un pecador a cuya casa acude Jesús de Nazaret y consigue convertirle.
CATALÁN
También considera "una cosa normal" que el Papa hable en catalán, "la lengua que utilizó Gaudí" en la Sagrada Familia; mucho más cuanto que también va a utilizar el castellano y el latín. López Camps fue uno de los más de 30 firmantes de la carta en la que, según sus palabras, se pedía al Papa "que se dé cuenta de adónde va, una Iglesia que tiene unas raíces cristianas enraizadas en una tradición cultural singular".
El portavoz de Cristianos Socialistas minimizó la importancia de la manifestación en la que este jueves centenares de barceloneses mostraron su rechazo a la visita del Papa. "Entra dentro de lo normal e incluso de lo deseable", sostuvo, alegando que "la gente que tenga cosas que decir mejor que las diga manifestándose, que entra dentro de la normalidad".
Para López Camps, tampoco reviste mayor gravedad que ICV y ERC, partidos que forman parte del Gobierno catalán, sean abiertamente anticlericales. Recordando que a la consagración de la Sagrada Familia asistirán el presidente de la Generalitat, José Montilla, varios consellers y el ex conseller-en cap y ex dirigente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, el portavoz de Cristianos Socialistas comentó: "Otros socios podían ir pero no van, cada uno con su conciencia".
En su opinión, la visita del Papa, además de consagrar la Sagrada Familia, pretende reconocer la labor del arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, y el estilo de Iglesia que promueve en Cataluña, con mucha colaboración con la sociedad civil y una preocupación constante por humanizarla.

Mostrar comentarios