El Papa canoniza a Teresa de Calcuta: 'Seguiremos llamándola madre'

  • La misericordia ha sido para ella la 'sal' que daba sabor a cada obra suya. El Pontífice pide a los voluntarios que sea su 'modelo de santidad'.

    150.000 fieles se han congregado en la Plaza San Pedro en la jornada más festiva y emotiva de todo el año de la Misericordia

'Seguiremos llamándola madre de manera espontánea'. Esa ha sido la frase que ha sobrecogido a los 150.000 fieles congregados en la Plaza San Pedro durante la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, ya Santa.A continuación, el Santo Padre ha ejercido toda su autoridad como cabeza de la Iglesia universal a través de una oración y ha pronunciado la fórmula de canonización:'En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santa a Teresa de Calcuta'.Después, se ha llevado hasta el altar la reliquia de la beata.

Hoy, Santa Teresa de Calcuta ha recibido el homenaje de aquellos que siguen su obra. Cientos de miles de personas han llegado desde todas partes del mundo para rendirla un emotivo homenaje, como ya ocurrió en el día de su fallecimiento hace 19 años. Ese día, ricos y pobres lloraron por ella.

Pocos han querido perderse la jornada más festiva y emotiva de todo el año de la Misericordia en virtud de la que la Madre Teresa era un ejemplo absoluto, como bien ha reflejado el Papa. Un periodista la preguntó qué por qué hacía lo que hacía, porque él no lo haría ni un millón de dólares. La respuesta de la santa fue rápida: 'Yo tampoco, lo hago por el amor a Jesús'.

Su proceso de canonización ha sido rápida y apenas ha durado dos años. Ha cumplido con todos los requisitos incluidos los dos milagros necesarios.

El Pontífice ha destacado la fuerza de Santa Teresa de Calcuta al imponer 'su voz a los poderosos' de la tierra, para que reconocieran sus 'culpas' ante los 'crímenes de la pobreza' creada por ellos mismos.

Francisco ha recordado que la Madre Teresa de Calcuta estuvo 'a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada'.

'Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz. La misericordia ha sido para ella la 'sal' que daba sabor a cada obra suya, y la 'luz' que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento', ha indicado.

Asimismo, ha destacado su lucha contra el aborto y ha recordado que siempre decía que 'el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre'.Una muestra de amor gratuito

Francisco ha valorado la figura de la monja albanesa que recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, como la 'incansable trabajadora de la misericordia' y ha pedido que ayude a los cristianos a comprender que el 'único criterio de acción' de la Iglesia debe ser 'el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión'.Ejemplo de cercanía con los pobres

'Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres', ha señalado Francisco en la homilía de la canonización.

'Hoy entrego esta emblemática figura de mujer y de consagrada a todo el mundo del voluntariado: que ella sea vuestro modelo de santidad', ha agregado.

L.I.
Mostrar comentarios