Para ser un empollón ahora hay que sacar un 14

  • Quedan menos de dos semanas para que empiece la nueva selectividad, enla que los alumnos tendrán que presentarse a unos exámenes generales y,si quieren subir nota para asegurarse el acceso a una determinadacarrera, podrán hacer pruebas voluntarias de materias relacionadas conla titulación que quieren cursar.
lainformacion.com

El 10 ya no va a ser la perfección. Ahora un 14 es la máxima nota que se puede sacar bordando los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad, ya que este año se introducen las novedades de la Selectividad, en la que, además, de la prueba habitual los alumnos pueden presentarse, voluntariamente, a otros cuatro exámenes para subir su nota media.

Con este nuevo método los alumnos que quieran acceder a una carrera muy demandada tienen la opción de mejorar su nota presentándose a exámenes de asignaturas relacionadas con la carrera que quieran cursar. Es la llamada fase específica.

Las notas obtenidas en estos exámenes voluntarios, que pueden ser un máximo de cuatro asignaturas, aunque luego sólo se validen dos de ellas, y que tienen lugar en los mismo tres días en los que se examinan del Selectivo, se sumarán directamente a la media obtenida (el 60% de lo conseguido bachillerato y el 40% de las cuatro asignaturas de la primera fase obligatoria).

Con cada uno de los exámenes voluntarios se puede sumar hasta un punto o incluso dos si la universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias para la carrera elegida por el alumno, ya que el baremo lo marcarán las propias universidades, quienes son responsables de ponderar las asignaturas específicas, según el valor que tengan para la carrera a cursar.

Así, en la fase obligatoria los exámenes son sobre lengua castellana y literatura; lengua extranjera; historia o filosofía y, una materia de modalidad específica elegida por el alumno. Además, en las autonomías con lengua cooficial, esta asignatura también entrará dentro de la fase obligatoria.

Con este método, se pretende que el alumno se responsabilice de las asignaturas que escogen para su futuro educativo, así como facilitarles que puedan mejorar sus resultados haciendo un esfuerzo adicional.

Éstas son algunas de las razones que se esgrimieron cuando hace poco más de un año y medio el Gobierno aprobó un Real Decreto en el que se recoge las nuevas normas de la Prueba de Acceso a la Universidad. La prueba de fuego será en menos de dos semanas (según la comunidad autónoma en la que residas).

Otra de las novedades que se recogía en el Real Decreto aprobado en 2008 es la prueba oral de lengua extranjera, que podrá ser en inglés, francés, alemán, italiano o portugués, pero ésta se empezará a aplicar en la Selectividad del curso 2011/2012.

Mostrar comentarios