Parlamento israelí prorroga exoneración de servicio militar a ultraortodoxos

  • El parlamento israelí anunció el martes la adopción de un texto de ley que prorroga al menos seis años más la exoneración automática de servicio militar para los judíos ultraortodoxos vigente desde la creación del Estado de Israel.

La Kneset, el parlamento israelí, había votado en marzo 2014 una controvertida ley que obligaba a los jóvenes judíos ultraortodoxos a hacer el servicio militar, que dura tres años para los hombres, y dos para las mujeres. La ley debía entrar progresivamente en vigor a lo largo de los tres años siguientes.

Desde la creación del Estado de Israel en 1948, los estudiantes de las Yeshivot --seminarios talmúdicos-- pueden obtener una dispensa de dicho servicio, si estudian a tiempo completo, sin trabajar, entre los 18 y 26 años.

La nueva enmienda adoptada por el parlamento prolonga seis años más esta exoneración.

Los ultraortodoxos representan alrededor de un 10% de los 8 millones de israelíes. Decenas de miles de ellos escapan al servicio militar obligatorio, que dura tres años para los hombres y dos años para las mujeres.

En marzo de 2014, antes de votarse la controvertida ley, cientos de miles de judíos ultraortodoxos se habían manifestado en Jerusalén contra la reforma del servicio militar.

mib-lal/cmk/feb/dmc/eg

Mostrar comentarios