El Parlamento rechaza una PNL de C's para solicitar al Gobierno central que impulse una ley de custodia compartida

EUROPA PRESS

La iniciativa de C's, que había incorporado una enmienda transaccionada con el PP-A para que fuera el juez el que decida el modelo de custodia atendiendo al interés del menor, apuntaba inicialmente que deben ser las circunstancias concretas de cada caso las que atribuyan una custodia diferente, debiendo estar fundamentada, y recoger y seguir la doctrina actual del Tribunal Supremo, determinando la modalidad de la custodia compartida como la más deseable y la que permite, en mayor medida, el respeto al principio superior del menor, siguiendo en la ley las directrices marcadas por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado de los menores.

En defensa de la iniciativa, la diputada de la formación naranja Marta Bosquet ha argumentado que es necesario un cambio a mejor de la regulación actual, "un cambio hacia una normativa que permita a nuestros hijos crecer con sus padres aún separados". En su opinión, ello requiere un código civil adaptado a la nueva realidad social que contemple nuevos modelos de familia que permita, en primer lugar, que los hijos puedan ser cuidados y educados de modo totalmente equitativo por ambos progenitores con el objetivo de lograr consagrar los derechos de los menores, y el interés supremo de protección de este, así como el de igualdad entre los progenitores y no discriminación.

Y, en segundo lugar, ve necesario que las mujeres no vean coartadas sus expectativas sociales y laborales por la dura dedicación a la crianza de los hijos, y los hombres puedan disfrutar plenamente del ejercicio de su responsabilidad parental, siendo esto un paso más hacia la igualdad real entre hombre y mujeres. "En la línea de la necesaria igualdad, se debe apostar por que el nuevo modelo a alcanzar mayoritariamente, por el bien de los hijos, siendo un derecho de estos, sea que se relacionen con ambos progenitores en igualdad de condiciones, así como de derechos y obligaciones", ha añadido Bosquet.

Para C's, los beneficios de la custodia compartida son múltiples: los niños presentan mejores niveles de autoestima, autovaloración y confianza en sí mismos, y no perciben sentimiento de abandono o indiferencia por parte de sus progenitores. Pero no solo es beneficioso para los menores, sino que también los padres tienen menores niveles de conflictividad en sus relaciones y existe mejor relación de los hijos con sus progenitores; "por no hablar de la pensión de alimentos, ya que ambos son más conscientes del gasto y evita conflictos por dicha cuestión".

Junto a ello, la parlamentaria ha subrayado que la custodia compartida como sistema de responsabilidad cooparental no sería una novedad a nivel europeo, ya que hay otros países que la han adaptado como manera de corresponsabilidad sobre los hijos, entre ellos Francia, Bélgica, Inglaterra, Gales, Italia o Republica Checa.

PLANTEAMIENTOS DE LOS GRUPOS

A la hora de posicionar a los grupos ha intervenido, por parte del PSOE-A, la diputada Soledad Pérez, que se ha mostrado "a favor de la custodia compartida por mutuo acuerdo de las partes", y ha avanzado el voto en contra de su grupo a esta iniciativa porque entiende que la legislación actual garantiza lo que su formación defiende.

Pérez ha cuestionado que se quiera "pedir una modificación legal de una ley que lo único que dice es que si hay acuerdo la custodia compartida seguro que es estupendo para el interés de los menores porque de verdad es compartida por los padres", pero que determina que cuando no hay acuerdo será "el juez tendrá que decidir", y ha rechazado que, a partir de esas decisiones, puedan darse casos de "discriminación".

Por parte del PP-A, la diputada Aránzazu Marín ha descrito como "complejo y controvertido" este tema, con el que, según ha entendido, C's pretende una ley en la que "quede claramente determinada la preferencia del modelo compartido frente a la fórmula del otorgamiento de uno de los progenitores".

En ese sentido, ha apuntado que no comparte que "siempre sea el otorgamiento a uno de los progenitores la mejor postura de la que pueda partir un juez en caso de ruptura de una pareja", pero, según ha apostillado, "tampoco lo mejor es que, a priori y por ley, sea la custodia compartida de lo que tenga que partir el juez". Por eso, ha abogado por que sea "el juez exclusivamente y siempre primando el interés del menor quien determine qué régimen es el más adecuado en cada caso".

Por parte de Podemos ha intervenido la diputada autonómica Esperanza Gómez, quien ha mostrado el rechazo de su grupo a la referida PNL porque "no entendemos que algo como la custodia compartida pueda establecerse por imposición legal, sin el acuerdo previo de los padres", y en ese sentido ha indicado que lo que su formación preferiría sería "una modificación legislativa para garantizar que en ningún caso, o solo en casos muy excepcionales, se pudiese imponer una custodia compartida sin acuerdo de los progenitores". "Podemos está en contra de la custodia compartida impuesta y preferente", ha resumido la parlamentaria.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha explicado que su grupo no está de acuerdo con "un cambio legislativo que generalice la custodia compartida salvo excepciones cuando no hay acuerdo de los cónyuges", porque "si la custodia es compartida no puede ser impuesta", y cree que este asunto, "como está la legislación, se resuelve favorablemente desde el punto de vista del interés del menor", con sentencias judiciales que atienden esa premisa. En todo caso, ha animado a Ciudadanos a presentar una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para plantear esta cuestión de forma más directa que a través de una PNL en el Parlamento andaluz.

C'S LAMENTA EL RECHAZO A LA INICIATIVA

Tras la votación de la PNL, la parlamentaria de C's Marta Bosquet ha lamentado "enormemente" el rechazo de la mayoría de los grupos a la misma y ha afirmado que "se ha dado un paso atrás en igualdad". Ha criticado que "los derechos de los menores a crecer con sus progenitores en igualdad estén sometidos a las ideologías y sectarismos de algunos", al tiempo que ha reclamado coherencia a los partidos que se han opuesto a la medida. "¿Cómo es posible que IU proponga lo mismo en Úbeda o el PSOE no se oponga en el País Vasco y aquí la rechacen? ¿Acaso los menores del País Vasco o Úbeda tienen que tener más derechos que el resto de menores andaluces y españoles?", se ha preguntado.

"El derecho de un menor a crecer con sus progenitores en igualdad y equidad es algo sagrado. Lástima que la coherencia y la igualdad de la que tanto presumen algunos hoy haya brillado por su ausencia", ha aseverado Bosquet, quien ha finalizado lamentando que "ni PSOE, ni Podemos ni IU hayan tenido en cuenta la nueva realidad social y hayan excluido a matrimonios con personas del mismo sexo".

Mostrar comentarios